México

Cabeza de Vaca se dice perseguido y acusa: México camina hacia “lo más rancio del autoritarismo”

30/04/2021 - 7:29 pm

El mandatario Cabeza de Vaca aseguró que su desafuero se orquestó desde el Gobierno federal, mismo que, dijo, “aspira a la restauración del más rancio autoritarismo”.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, calificó como “un nuevo golpe al federalismo” la aprobación de su desafuero en la Cámara de Diputados. El mandatario panista criticó al Gobierno federal por aspirar a “la restauración del más rancio autoritarismo.

“[Mi desafuero] es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno”, opinó en un video publicado esta tarde en sus redes sociales.

“Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se e acusara justo desde el momento en que alcé la voz para defender los interese de las y los tamulipecos. El odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este Gobierno federal, no hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para la calumnia, para ser castigado, señalado y hasta encarcelado”, mencionó.

Dijo que quienes han sido oposición al Presidente Andrés Manuel desde hace años son ahora “foco de la embestida gubernamental”. En ese sentido, el Gobernador acusado por la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal denunció que ha sido víctima de una persecusión y criticó al Gobierno federal por impulsar el autoritarismo.

“No deja de ser triste que el voto por la esperanza se haya convertido en odio y venganza. Que el México sediento de justicia se esté convirtiendo aceleradamente en un México sin ley. Que el autollamado Gobierno de la transformación solo aspire a la restauración del más rancio autoritarismo”, expuso en la grabación de nueve minutos.

García Cabeza de Vaca consideró que él y quienes piensan distinto son vistos por el Gobierno actual como “enemigos del Estado”.

“Vamos por una ruta acelerada hacia lo peor del pasado: los opositores viven con la permanente amenaza de una investigación hecha a modo, o del acoso de una filtración y la quema en la plaza pública de cualquier reputación; la prisión preventiva es expedita y ejemplar cuando se trata de adversarios; hay más causas judiciales abiertas en contra de los incómodos del pasado, que contra los criminales del presente”, mencionó.

El Gobernador consideró que su desafuero es una advertencia de que el país solo hay dos opciones políticas: “O estás con el Presidente, o el Presidente está contra ti”.

El mandatario aseguró que ha demostrado su inocencia y negó las acusaciones por la falta de pago de impuestos de la compraventa de un departamento, también criticó las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Este desafuero no es una causa de justicia, sino una venganza política. El uso sucio de las instituciones del Gobierno federal, concretamente la UIF, se ocupa para inventar delitos, para fabricar culpables que puedan distraer la atención, dirigir el resentimiento ante la evidente falta de resultados de un Gobierno que habla mucho y hace poco”.

Dijo que sus denunciantes incluso “falsificaron y manipularon pruebas” para removerlo del cargo.

“Quieren meterme a la cárcel porque saben perfectamente que no pueden convencer en las urnas, porque necesitan culpables que justifiquen su ineptitud”, sentenció.

EL DESAFUERO

La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó este viernes el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el caso fue dirigido al Congreso de la entidad.

Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. “Comuníquese la presente resolución”, añadió.

En el Congreso de Tamaulipas, la mayoría es del derechista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador

García Cabeza de Vaca fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

El daño al fisco federal fue estimado en 6,51 millones de pesos (unos 321.000 dólares), lo que acredita el delito de defraudación fiscal, que se castiga con una pena de 3 a 9 años de prisión.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video