México

Los gobernadores del PAN piden resolver el caso de Cabeza de Vaca con seriedad y legalidad

30/04/2021 - 9:53 pm

Los mandatarios del PAN resaltaron que las acusaciones contra el Gobernador de Tamaulipas todavía no son probadas, por lo que pidió no juzgar desde el ámbito político.

García Cabeza de Vaca fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) llamaron a que las acusaciones contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se resuelvan apegadas al ámbito constitucional, no al político.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), integrada por nueve mandatarios incluyendo a Cabeza de Vaca, pidió que los señalamientos se resuelvan en el ámbito “estrictamente legal”.

“Las acusaciones NO han sido probadas. Urgimos a sujetar el procedimiento al ámbito constitucional, NO al político. Con seriedad”. afirmó GOAN a través de sus redes sociales.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para quitar el fuero al Gobernador de Tamaulipas por el delito de defraudación fiscal.

Más tarde, el Congreso de Tamaulipas aprobó vía fast track un punto de acuerdo en el que rechazó el desafuero que declararon las y los legisladores federales.

La FGR solicitó a la Cámara baja el desafuero de Cabeza de Vaca por defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión; también lo hizo por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero Sección Instructora determinó que la dependencia no logró acreditar esas imputaciones.

GOLPE A LA OPOSICIÓN

El desafuero del Gobernador del estado de Tamaulipas ha sido un golpe que ha desestabilizado a la oposición mexicana, a poco más un mes de las elecciones del 6 de junio.

“Este es un juicio que llega con más preguntas que respuestas, ¿por que ahora? si se habla de delitos añejos, ¿por qué en el arranque de las campañas electorales”, cuestionó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador en el Congreso del derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno actual.

“Estamos frente a un acto faccioso, frente a un proceso dirigido a tiempos electorales, que es discrecional y sesgado”, añadió Romero Hicks durante la discusión de seis horas y media en el Congreso.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video