México

Urgen proteger a la niñez

Más de la mitad de niños en México vive en pobreza y con carencias en salud: Redim

30/04/2022 - 1:03 pm

En el marco de la celebración del Día del Niño, la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) urgió al Estado medidas para satisfacer las carencias en que se encuentran los niños y adolescentes en el país. Tan solo en este año han sido atendidas en hospitales mil 649 personas de 0 a 17 años por violencia sexual, el 92.8 por ciento de estos casos correspondían a mujeres.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Más de la mitad de los niños y adolescentes en México vive en situación de pobreza, mientras que una cuarta parte no puede acceder a una alimentación nutritiva y uno de cada 10 presenta rezago educativo, revelan cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportadas por la organización Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) en este Día del Niño.

“Al 30 de abril quedan muchas cosas por hacer para garantizar plenamente los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”, refiere el colectivo de organizaciones a través de un comunicado en el que señalan las carencias de la niñez en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene una población de 38.3 millones de personas de entre 0 y 17 años, de los cuales, el 49.3 por ciento son mujeres y 50.7 por ciento hombres.

De esta población infantil y adolescente, el 52.6 por ciento vive en situación de pobreza (19.5 millones), una carencia que ha aumentado en los últimos años: de 2018 y 2020 la pobreza en esta población creció 2.3 puntos porcentuales (de 50.3 por ciento a 52.6 por ciento) a nivel nacional, según cifras del Coneval.

Niños migrantes durante una clase en el albergue Buen Samaritano de Ciudad Juárez. Foto: Christian Chávez, AP

Otro dato relevante es que el 10.6 por ciento de la población de 0 a 17 años en México vive en pobreza extrema (más de 3.9 millones).

En cuanto al acceso a la alimentación nutritiva y de calidad los datos tampoco son alentadores, pues aún existen carencias en este rubro, de acuerdo con Redim. El 26.3 por ciento de la población de 0 a 17 años en México no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, es decir, 9.7 millones.

Sobre los servicios de salud, que en teoría son un derecho en México, los datos del Coneval citados por Redim refieren que 27.5 por ciento de la población de 0 a 17 años carecen de estos servicios, esto corresponde a 10.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

En materia de seguridad social, es decir, quienes están afiliados a una institución de salud como el IMSS o ISSSTE, tampoco hay buenas noticias: el 58 por ciento de la población de 0 a 17 años en México presenta esta carencia, lo que corresponde a 21.5 millones.

Redim también señala que el 12.3 por ciento de esta población presenta rezago educativo, es decir, casi 4 millones de niñas, niños y adolescentes. Entre 2018 y 2020 el rezago educativo en la población de 3 a 17 años aumentó 0.8 puntos porcentuales (de 11.5 por ciento a 12.3 por ciento) a nivel nacional.

Redim también señala que el 12.3 por ciento de esta población presenta rezago educativo. Foto: Christian Chávez, AP

En cuanto a vivienda, el Coneval muestra las siguientes cifras:

–13.1 por ciento de la población de 0 a 17 años en México presenta carencia por calidad y espacios de vivienda, esto corresponde a casi 4.9 millones de niñas, niños y adolescentes.

–21.5 por ciento de esta población tiene carencia por acceso a servicios básicos en su vivienda, como el agua potable o energía eléctrica.

Sobre el matrimonio y embarazo en menores, las cifras arrojan lo siguiente:

–3.7 por ciento de las mujeres de 12 a 17 años viven casadas o unidas, esto corresponde a 237 mil.

–2.4 por ciento de esta población tiene al menos un hijo.

En cuanto al trabajo infantil, el 11.5 por ciento de esta población en México tiene la necesidad de trabajar, es decir, casi 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan.

Las cifras de violencia revelan datos alarmantes en el país:

–29 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años tuvieron lugar en México de enero a marzo de 2022; esto representó un aumento con respecto a los 19 feminicidios de niñas o mujeres adolescentes que se registraron en el mismo periodo de 2021.

–595 personas de entre 0 y 17 años (153 mujeres y 442 hombres) murieron por homicidio en México de enero a marzo de 2022; esto representó una disminución de 5.1 por ciento con respecto a los 627 homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el mismo periodo de 2021.

–En 2022 se han atendido en hospitales de México 2 mil 736 personas de 0 a 17 años por violencia familiar; el 87.5 por ciento de estos casos correspondían a mujeres (2 mil 393 en total).

29 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años tuvieron lugar en México de enero a marzo de 2022. Foto: Rogelio Morales, Cuartocuro

–En lo que va de este año han sido atendidas en hospitales de México mil 649 personas de 0 a 17 años por violencia sexual; el 92.8 por ciento de estos casos correspondían a mujeres (mil 531 en total).

–Este año mil 335 personas de 0 a 17 años han sido atendidas en hospitales de México por violencia física; 639 de estos casos correspondían a mujeres y 695 a hombres.

¿CÓMO MEJORAR ESTAS CIFRAS?

La Red por los Derechos de la Infancia en México realizó un balance sobre la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país y estas son algunas de las recomendaciones que impulsan:

–Crear mecanismos institucionales de participación ciudadana desde la niñez, iniciando en las escuelas.

–Abrir muchos más espacios a la participación de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de tomar en cuenta su opinión en las distintas acciones que se adopten en sus vidas.

Otro dato relevante es que el 10.6 por ciento de la población de 0 a 17 años en México vive en pobreza extrema (más de 3.9 millones). Foto: Christian Chávez, AP

–Reforzar los mecanismos de comunicación y coordinación que promueven el diálogo local y la participación de las niñas, niños y adolescentes, de sus familias y comunidades en todos aquellos asuntos que les competan y no sólo en el ámbito educativo.

–Fortalecer la organización, funcionamiento y evaluación de los comités de participación escolar para fortalecer la comunidad educativa entre estudiantes, docentes, directivos, familias y vecinos de los establecimientos educativos, especialmente frente al retorno a clases.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video