México

Diputado se deslinda de presunta red de corrupción en Michoacán en torno a Silvano

30/04/2022 - 8:35 pm

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores rechaza ser parte de la red de corrupción que operó en Michoacán, como se señala en una investigación de la Secretaría de Hacienda.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Reginaldo Sandoval Flores, Diputado del Partido del Trabajo (PT), rechazó en una carta a SinEmbargo.mx estar relacionado con una presunta red de corrupción que involucra a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción integran una averiguación en distintos frentes que involucra a políticos de distintos partidos.

“Rechazo tajantemente toda intención de ligarme de ligarme o enlazarme en cualquier red de corrupción, ni con el exgobernador de Michoacán ni con nadie. Adelanto que no participo, ni participaré en ningún ejercicio de ese tipo”, plantea el legislador petista en la misiva enviada a este medio digital.

Esta red de corrupción denunciada por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción no sólo involucra a diputados, también abarca a familiares del exgobernador Silvano Aureoles, exfuncionarios, empresas y prestanombres, como lo publicó este portal en diversas notas.

Por ejemplo, el día 26 de marzo SinEmbargo reportó que el financiamiento del portal Latinus se sustenta en un presunto esquema de lavado de dinero y desvío de recursos públicos, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que detallan una trama en la que aparecen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del excandidato nacional priista Roberto Madrazo Pintado, así como al exgobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y a otros funcionarios de su administración en Michoacán.

Las indagatorias de la FGR, basadas en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificaron un esquema de triangulación de recursos del erario de Michoacán a varias empresas propiedad del “clan Madrazo”, que a su vez se transfieren a dos compañías relacionadas legalmente a Latinus. El esquema, según los investigadores, permite acreditar los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y peculado.

La segunda entrega publicada en este medio sobre esta presunta red de corrupción en Michoacán se publicó el día 27 de abril, donde se destaca que una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Silvano Aureoles Conejo detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción en la que están involucrados familiares y políticos que hoy ocupan cargos como diputados y senadores.

El organismo anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General de la República y cuya titular es la doctora María de la Luz Mijangos Borja, tiene en su poder una denuncia detallada en donde se vinculan nombres como Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán y excandidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PRI-PAN; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan quien fue fotografiada en San Lázaro junto al asesor italiano Paolo Salerno en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica; su exesposa Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.

Además de estos nombres, cuya relación con Silvano Aureoles es familiar o laboral debido a los cargos públicos que ocuparon en Michoacán, se encuentra el del ingeniero J. Dolores García Arellano, quien desde 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo señaló de prestanombres de Carlos Herrera Tello y Silvano Aureoles.

Este personaje es una pieza clave en la denuncia de la Secretaría de Hacienda contra Silvano Aureoles, pues funge como presunto prestanombres desde que el perredista era candidato a la gubernatura de Michoacán a través de las empresas Idemich S.A de C.V y Lumiamper S.A de C.V., esta última beneficiada con contratos durante su administración.

Otros de los temas que la SHCP denuncia en su investigación es sobre los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que fueron financiados con cerca de 48 millones 627 mil 645 pesos por la organización Más por Michoacán, la cual a su vez recibió dinero del Gobierno del Estado.

Sin embargo, Hacienda detectó que parte del dinero que recibió el representante legal de dicha asociación civil, el actual Diputado petista Sandoval Flores, habría sido compartido entre sus cercanos: su esposa, María Auxilio Flores García, y los candidatos a diputados por representación proporcional por el PT: César Lara Olivares, Eric de la Cruz Pérez y Horacio Graciel Méndez Cisneros.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, la presunta red de corrupción en Michoacán abarca de 2013 a 2020, periodo en el cual también se hallaron irregularidades —simulación de competencia y sobrecostos en construcción de obras— en licitaciones públicas de los municipios michoacanos de Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo, Caracuaro, Ocampo, Álvaro Obregón, Tlalpujahua, Tuzantla, Senguio y Tarímbaro.

CARTA A SIN EMBARGO DEL DIPUTADO SANDOVAL FLORES

RÃ_PLICA SIN EMBARGO MX (2)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video