OSCE confirma detención de segundo grupo de observadores en Ucrania

30/05/2014 - 1:00 pm

Moscú/Berlín, 30 may (dpa) – Hombres armados en el este de Ucrania detuvieron a otro grupo de observadores internacionales, informó hoy la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), mientras que la OTAN confirmó que la retirada de tropas rusas de la frontera se cumplió en parte.

Los cuatro observadores y su traductor ucraniano fueron detenidos por hombres armados en Sievierodonetsk, 100 kilómetros al norte de Lugansk, a las 16:00 GMT del jueves, indicó la OSCE.

El secuestro lleva a nueve el número de personas relacionadas con la OSCE actualmente en manos de los separatistas. Cuatro observadores de la organización habían desaparecido esta semana en la región vecina de Donetsk.

Un líder separatista de Lugansk dijo hoy previamente que cuatro observadores fueron liberados tras haber sido detenidos el jueves. Un portavoz de la organización en Viena afirmó que no pudieron comprobar esta información. “Creemos que siguen en custodia”, dijo a dpa.

El grupo de observadores de la OSCE secuestrado anteriormente -un danés, un turco, un suizo y un estonio- se encontraban en una patrulla de rutina al este de Donetsk el lunes a la noche cuando se perdió contacto con ellos.

El autoproclamado alcalde del bastión separatista de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo que los cuatro fueron detenidos por sus hombres.

La OSCE envió a observadores civiles desarmados a Ucrania para llevar a cabo un monitoreo tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo.

Miembros de otra misión de la OSCE, de tipo militar, fueron liberados a principios de mayo tras ser retenidos por rebeldes en Slaviansk durante una semana. Los rebeldes prorrusos, que controlan áreas clave en Lugansk y Donetsk, secuestraron a decenas de civiles, incluyendo a periodistas.

Kiev reiteró hoy su objetivo de liberar a todo el este del país de los separatistas prorrusos. La operación “antiterrorista” para lograrlo sólo concluirá cuando se haya estabilizado la situación, afirmó el ministro interino de Defensa, Mijail Koval. “Seguiremos adelante hasta que la región viva y trabaje de forma normal”, dijo el ministro.

El gobierno ucraniano acusa a Moscú de apoyar a los separatistas alentando a combatientes voluntarios de Rusia a cruzar la frontera.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que el presidente ruso Vladimir Putin cumplió en parte con su promesa previa de retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania. “Quizá alrededor de dos tercios han sido retirados, lo que por supuesto saludamos”, dijo en conferencia de prensa en Vilna, de acuerdo con su oficina.

“De todas formas sigue habiendo un número de tropas rusas listas para actuar si se toma una decisión política”, añadió.

Rasmussen también informó que por primera vez desde el enfriamiento de las relaciones entre la OTAN y Rusia hace tres meses, el lunes se reunirá en Bruselas nuevamente el consejo OTAN-Rusia. “Los embajadores hablarán seguramente de la situación de seguridad en Ucrania”, dijo un diplomático en Bruselas, que no quiso dar su nombre. La OTAN había congelado su relación con Moscú en marzo debido a la situación en Ucrania.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó hoy al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, para ofrecerle su apoyo y debatir la forma de lidiar con los separatistas prorrusos en el este del país, informó un portavoz del premier.

“Acordaron que hay que continuar enviando un mensaje fuerte a Rusia para que coopere y ayude a poner fin a la violencia, especialmente en asegurar la frontera para poner fin al movimiento de armas”, informó el portavoz.

Mientras, tras semanas de disputas en torno al suministro del gas ruso a Ucrania, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, informó hoy que los dos países siguen sin llegar a un acuerdo sobre los precios del gas, aunque dejó entrever una posible solución para el lunes en Bruselas.

“Hoy no tenemos aún un paquete concluyente, pero hemos logrado nuevos avances”, explicó Oettinger en la rueda de prensa posterior al encuentro en Berlín, el segundo de esta semana, en el que también participaron los presidentes de la compañía estatal ucraniana Naftogas y de la rusa Gazprom.

De momento, Naftogas ha transferido ya 786 millones de dólares a Gazprom para pagar facturas pendientes por suministro de gas, “lo que hace posible una solución del conflicto”.

Rusia ha amenazado a Ucrania con cortar el suministro de gas a partir del próximo martes si no paga por adelantado y hace frente a parte de las deudas, algo que puede afectar al resto de Europa al ser Ucrania un país de tránsito.

El gobierno ruso mostró hoy de nuevo su disposición a aplicar rebajas en el precio de gas para Ucrania, que podría situarse en torno a los 380 dólares (279 euros).

“Si se cumplen todos los acuerdos, creo que el precio podría acercarse al (precio) europeo y fijarse en unos 380 dólares”, dijo a la agencia Interfax el presidente del comité de energía de la Duma, Ivan Grachiov.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video