México

¿Rescate, fuga, negociación? El caso Alan Pulido, a días de la elección, suma dudas cada hora

30/05/2016 - 4:06 pm

El secuestro y liberación del delantero Alan Pulido han generado cientos de cuestionamientos sobre la veracidad de su secuestro entre usuarios de las redes sociales, medios de comunicación y periodistas. Incluso en las redes sociales, el hashtag #LosTuiterosLiberamosAPulido se volvió tendencia, al considerar que la narrativa oficial es increíble y el contexto apunta a fines electorales ante los comicios que se celebraran en próximos días.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, (c-d) y al futbolista Alan Pulido (c-i) en las primeras imágenes tras el plagio. Foto: EFE
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, (c-d) y al futbolista Alan Pulido (c-i) en las primeras imágenes tras el plagio. Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, Ismael Quintanillas, dijo hoy, en una versión a la que le ha ido sumando detalles en lo que va del día y durante diversas entrevistas, que el jugador Alan Pulido, quien permaneció 24 horas secuestrado, fue liberado luego de que éste aprovechó un descuido de uno de sus captores, se desató y sometió al sujeto, a quien le quitó también su teléfono para comunicarse al 066. En cuestión de minutos los policías arribaron a la casa donde lo tenían retenido y lo liberaron.

El jugador tuvo una breve aparición ante los medios la madrugada de este lunes, acompañado del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torres Cantú, cuando abandonó la Unidad Antisecuestro. El jugador que vestía una playera sin mangas y de colores y un short de manchas de colores, la misma ropa con la que fue secuestrado. Pulido tenía además una mano vendada y unos moretones.

Tanto la versión de su liberación dada por la PGJE, como la apariencia del jugador en las fotografías y en su breve encuentro con los medios, han generado cientos de cuestionamientos sobre la veracidad de su secuestro entre usuarios de las redes sociales, medios de comunicación y periodistas. Incluso en las redes sociales, el hashtag #LosTuiterosLiberamosAPulido se volvió tendencia.

Por la mañana, en una conferencia de prensa, el Procurador Ismael Quintanillas dijo: “Se encontraba en una casa de seguridad, privado de la libertad Alan Pulido. De manera inmediata se logró el rescate de la víctima y además la detención de uno de los participantes en este secuestro de nombre Daniel Hernández Morales de 38 años de edad originario del estado de Veracruz. El cual es integrante de uno de los grupos delincuenciales que están participando en hechos delictivos en esta ciudad.

“Inmediatamente que se rescató a la víctima se le condujo a los lugares donde se le dio apoyo primeramente de forma médica y psicológica, y en seguida se le tomó su declaración para la continuación de la integración previa en contra del detenido y además continuar con la indagatoria y la búsqueda de los demás participantes que están, algunos de ellos, ya identificados.

“Hasta este momento la víctima se encuentra ya con su familia, se encuentra en buen estado de salud. Y nosotros por nuestra parte continuaremos haciendo el trabajo que nos corresponde a la conclusión y continuar con la integración de la averiguación”.

El futbolista Alan Pulido (atrás) tras su rescate luego de haber sido secuestrado en Tamaulipas (México). Foto: EFE.
El futbolista Alan Pulido (atrás) tras su rescate luego de haber sido secuestrado en Tamaulipas (México). Foto: EFE.

Una contradicción que surgió en la narrativa de las autoridades fue que el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que las autoridades negociaron con los captores, aunque, dijo, no se entregó ningún tipo de rescate. Aunque la versión oficial es que se trató de un rescate.

Ismael Quintanilla, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, detalló esta mañana en conferencia de prensa que durante los primeros minutos de ayer domingo se recibió una llamada al número de emergencia 066 del propio Alan Pulido, en un supuesto descuido de sus secuestradores. En tanto el jugado fue liberado aproximadamente 24 horas después.

Más tarde durante en entrevista con Joaquín López-Dóriga, señaló que la llamada que hizo el jugador se hizo cerca de la media noche y que la policía estaba cerca de la casa de seguridad donde estaba retenido, pues desde el momento en que se supo del plagio, las autoridades montaron un operativo de búsqueda  y las investigaciones arrojaban que se encontraban  cerca de esa zona.

“Justo cuando él habla, al interior de la casa, como lo hemos mencionado en muchas ocasiones eran cuatro personas las que lo llevaron ahí, dos se quedaron a cuidarlo y dos se retiraron. Uno era el que estaba más pendiente, uno era el que estaba en la calle.

“Un un momento dado que estaba en cautiverio este muchacho logró zafarse de las ataduras y tuvo un enfrentamiento con él, lo logró someter y en base a ello fue cómo le quitó el mismo lugar al delincuente y pudo hacer la llamada. Mencionando quién era y dando más o menos la señas de donde estaba para ese momento ya estaban las corporaciones por ese rumbo y para las señas que dio lograron llegar a tiempo, muy rápido, la Fuerza Tamaulipas fue la primera que llegó […] Quizo salir, la puerta tenia llave, empezó a golpear y rompe un vidrio y de acuerdo a la llamada que él ya había hecho, los policías llegan y se dan cuenta de esta situación. Entendemos que el otro que estaba afuera vio que estaban cerca las patrullas y huyó, incluso dejó el arma que traía, incluso la tenemos asegurada”, explicó el funcionario.

En redes sociales se ha criticado que las autoridades de Tamaulipas han anunciado que se trató de un rescate cuando de lo que se trató, según la narrativa oficial, se trató de un escape del futbolista.

En el mismo sentido se han pronunciado algunos medios de comunicación internacional, es el caso de Breitbart Texas que se especializa en cobertura de la violencia y delitos en Tamaulipas, que cabeceó sus nota sobre el hecho como “Jugador de futbol secuestrado en la frontera escapa. El Gobierno toma el crédito”.

Algunos otros usuario de Facebook y Twitter también se han mostrado incrédulos y han dicho que se trata de un montaje, pues las elecciones para cambiar Gobernador se llevarán a cabo el próximo domingo, y el rescate beneficiaria a la imagen del Gobierno perteneciente al Partido Revolucionario Institucional y que en este proceso electoral le podría ser arrebatado por Partido Acción Nacional.

En ese mismo tenor también tituló su nota sobre los hechos, el medio inglés Daily Mail, “El delantero Alan Pulido es arrebatado de su BMW por una banda de secuestradores encapuchados… pero sólo tiene una mano vendada para mostrar su calvario”.

Cuestionado sobre la poca aceptación de la narración de la PGJE de Tamaulipas, Quintanilla defendió que “en Tamaulipas se trabaja intensamente y todos los días. Aquí todos los días se está trabajando y todas las corporaciones lo hacen por igual […]. Nos han matado policías, soldados, marinos”.

Por su parte el joven delantero ha escrito en su cuentas de redes sociales agradecimientos a las autoridades: “Muchas gracias a todos por su oración, nos ayudaron mucho en esta terrible experiencia de nuestras vidas que no se lo deseamos a nadie. Agradezco mucho el apoyo brindado a las autoridades federales y estatales por permitirnos regresar sanos y salvos con nuestros familiares y amigos. Gracias a mi Dios divino que siempre está con nosotros y nos dio una oportunidad de vida. Infinitamente gracias a todos”, escribió el delantero.

promo Pulido

 LAS LLAMADAS DE PULIDO

Un reporte oficial que resume las tres llamadas a un número de emergencias que hizo Pulido, y obtenido por The Associated Press, muestra cómo el jugador de 25 años amenazó y golpeó a uno de sus captores para que le dijera dónde estaban, al tiempo que se mantenía al teléfono con un operador.

El dramático recuento también muestra que Pulido fue el actor principal de su liberación, en contraste con el inicial reporte oficial de que fue rescatado por la policía tras su secuestro el sábado en Ciudad Victoria.

En una primera llamada, Pulido dijo que dos de tres secuestradores dejaron la casa y entonces sometió a quien quedó con él. El jugador se asomó a la ventana y describió que estaba en una casa color blanco de dos pisos, con dos autos, uno gris y otro rojo, estacionados enfrente.

En la siguiente llamada, Pulido indicó al operador —no se menciona si un hombre o una mujer estaba al otro lado de la línea— que la policía estatal había llegado a la casa. El operador pidió luego al jugador que disparara la pistola a fin de que los agentes supieran que estaban en el lugar correcto, pero él les respondió que no tiene balas.

El jugador señaló que la policía comenzó a disparar hacia la casas y que él iba vestido de short y playera, y que no lo confundieran con el secuestrador, que para entonces estaba inconsciente.

Una vez que estuvo con la policía, Pulido hizo una tercera llamada sólo para confirmar con el operador que estaba con agentes “de confianza”, según describe el reporte.

El incidente ocurrió a una semana de la celebración de elecciones de las que saldrá el nuevo Gobernador del estado.

En Tamaulipas, en la frontera con Texas, están presentes desde hace años los carteles rivales del Golfo y Los Zetas. A las organizaciones se les acusa de perpetrar secuestros, extorsiones y robos, y realizar actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Estadísticas oficiales señalan que en los primeros cuatro meses del 2016 se han reportado 41 secuestros en Tamaulipas, comparado con los 78 ocurridos en el mismo periodo del año anterior. La cifra, sin embargo, se cree que es mucho más alta debido a que la mayoría de la gente no denuncia los plagios a las autoridades.

También de enero a abril, hubo 179 homicidios en el estado, en comparación con los 211 registrados por las autoridades en el mismo periodo de 2015.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video