Economía

…Y en comercios pequeños es aún peor, dice ANPEC: productos del mexicano común subieron 10.25%

30/05/2017 - 11:35 am

Los productos que los mexicanos consumen en los pequeños comercios han aumentado hasta en un 10.25 por ciento debido a la inflación. Ante ello, de acuerdo con la sexta encuesta de Inflación y Consumo Popular levantada entre pequeños comerciantes, el 45.99 por ciento dijo que las ventas han bajado frente al año pasado y 48.37 por ciento afirmó que están estancadas. Sobre el factor de la inseguridad, que ha golpeado a las ventas este año respecto a 2016, la encuesta reportó que el 52.07 por ciento de los negocios han sido víctimas de un crimen (desde robo hormiga hasta asalto robo con violencia).

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Los precios de los productos que los mexicanos consumen en pequeños comercios han aumentado un 10.25 por ciento este año por el alza de la inflación, derivada de la depreciación del peso, los gasolinazos que encarecen el traslado de insumos y la inseguridad, perciben los negocios consultados por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En los últimos dos meses, el precio del aguacate y limón ha subido un 20 por ciento frente al año pasado. El valor del huevo, jitomate, cebolla, chile y atún aumentó un 10 por ciento, respectivamente, expone el monitoreo de precios de la ANPEC.

Ante ello, de acuerdo con la sexta encuesta de Inflación y Consumo Popular levantada entre pequeños comerciantes, el 45.99 por ciento dijo que las ventas han bajado frente al año pasado y 48.37 por ciento afirmó que están estancadas.

De ellos, el 16.56 por ciento consideró que el incremento en los precios de bienes no permite a sus clientes continuar consumiendo productos de primera necesidad.

En los últimos dos meses, las ventas de dulces y chocolates cayeron 40.18 por ciento; las de alimento para mascotas un 39.43 por ciento, las de pan un 34 por ciento y las de lácteos un 30.59 por ciento respecto al año pasado.

Para reactivar el mercado interno mediante el consumo, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, llamó a un aumento del salario mínimo a 160 pesos. El incremento de 92 pesos propuesto por el sector empresarial para final de año, dijo, la inflación de entonces “se lo comería”.

El 96.40 por ciento de los pequeños comerciantes consultados aseguró que el trabajo en el país es “mal pagado” y el 89 por ciento de ellos está de acuerdo en el aumento al salario mínimo, actualmente en 80.04 pesos.

“No tenemos indicios de que la tasa de inflación vaya a disminuir, sino que seguirá su curso al alza y seguirá afectando al bolsillo de las familias mexicanas”, dijo Rivera en conferencia de prensa.

Sobre el factor de la inseguridad, que ha golpeado a las ventas este año respecto a 2016, la encuesta reportó que el 52.07 por ciento de los negocios han sido víctimas de un crimen (desde robo hormiga hasta asalto robo con violencia).

“En el país la inseguridad se ha extendido más allá del sureste. Esta pandemia generalizada afecta y encarece el abasto de los pequeños comerciantes”, aseguró el dirigente de la ANPEC.

Finalmente, Rivera expuso que el 94.89 por ciento de los comerciantes dijo que las reformas estructurales implementadas por el gobierno “no los benefician” y el 84.64 por ciento atribuye el “estancamiento económico” a la corrupción, impunidad y falta de transparencia.

“Lo que la gente ve es que subió el precio de las gasolinas y diésel, perdió valor el peso y con ello subieron los precios de los productos”, evaluó Rivera.

La encuesta se realizó del 13 al 20 de mayo en mil 142 puntos de venta ubicados en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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