“Eso del populismo es un sonsonete que agarran para todo, ni saben qué cosa es lo del populismo, pero lo utilizan para asustar a la gente”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, frente a mensajes que la élite empresarial le ha dedicado en los recientes días. 

Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le dedicó unas palabras al tabasqueño, después de que contestara a Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del Grupo México y el segundo hombre más rico de México: 

“Desde Coparmex hacemos un llamado a la tolerancia a López Obrador, erradicando imputaciones calumniosas en contra de empresarios que como Germán Larrea, expresan en ejercicio de la libertad, su visión del país, orientación del gobierno o el perfil de los gobernantes que requiere”. 

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, criticó que adversarios utilicen el término populista sin saber realmente lo que significa.

“Eso del populismo es un sonsonete que agarran para todo, ni saben qué cosa es lo del populismo, pero lo utilizan para asustar a la gente”, dijo el tabasqueño desde Salina Cruz, Oaxaca.

“Lo que estamos planteando es que haya justicia laboral, así se llama, y vamos a cortar todo el copete de privilegios que hay en el Gobierno”, comentó en respuesta a algunos de los hombres más ricos de México, quienes han pedido a los empleados de sus empresas no votar por López Obrador debido al riesgo del populismo.

Este miércoles, el medio financiero internacional Bloomberg reveló que Alberto Baillères –el tercer hombre más rico de México, según el listado de la revista Forbes– pidió votar “por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.

Ayer, el también multimillonario Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México, el consorcio minero responsable del derrame de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, pidió a sus trabajadores, accionistas y proveedores no votar por un Gobierno populista, ya que afectaría gravemente a los empleos y a la economía.

“Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones, afectando gravemente a los empleos y a la economía”, menciona la carta firmada por Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del Grupo México y quien es considerado uno de los cinco hombres más ricos del país.

COPARMEX RESPONDE

A la par, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un mensaje dirigido a López Obrador, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Desde Coparmex hacemos un llamado a la tolerancia a López Obrador, erradicando imputaciones calumniosas en contra de empresarios que como Germán Larrea, expresan en ejercicio de la libertad, su visión del país, orientación del gobierno o el perfil de los gobernantes que requiere”, señaló Gustavo A. de Hoyos, Presidente de la Confederación.

Coparmex se pronunció un día después de que López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contestara a Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del Grupo México y el segundo hombre más rico de México, en medio de noticias sobre grupos empresariales que orientan el voto.

“Comprendo su preocupación porque German Larrea ha sido de los empresarios predilectos de todo este periodo neoliberal, un empresario y también un buen traficante de influencias. Es el segundo hombre más rico de México, el primero es Slim”, dijo el tabasqueño.

“Tengo que tratar este tema porque le tenemos que salir al paso a la campaña que usan para asustar al pueblo de México. Yo entiendo que German Larrea no quiera el cambio porque le ha ido muy bien. Él, antes de Salinas, no aparecía en la lista de los hombres del mundo…

“Aparece desde que Salinas le entregó la mina histórica de Cananea en Sonora. Se hizo una evaluación en ese entonces. Costaba esa mina 2 mil millones de dólares y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares. Así empezó a aparecer German Larrea entre los hombre más ricos del mundo, también hasta ahora tiene mucha influencia en el Gobierno. Contaminó todo el río Sonora por derrame de químicos en la mina de Cananea y no le hicieron nada. Se ha dedicado a destruir el territorio, a contaminar la tierra y las aguas.

“Cuando quedaron sepultados los 65 mineros, los de Pasta de Conchos, una mina de él, del señor Larrea, por esos días lo encontré…nos vimos con unos empresarios y le dije: Germán saca los cuerpos y entrega los cuerpos a los familiares. ¿Qué hizo? Nada, porque tiene mucho dinero, pero poco corazón, no invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros…”, señaló.

Larrea había llamado a no votar por “el populismo”.

LA ÉLITE EMPRESARIAL HABLA

El 22 de mayo, López Obrador señaló a empresarios de Coppel, Telmex y Aeroméxico por supuestamente obligar a sus trabajadores a votar por Ricardo Anaya Cortés, representante de “Por México al Frente”.

Después vino la “preocupación” de Grupo Herdez y Grupo Vasconia por los resultados de las próximas elecciones.

Bloomberg dio a conocer un mensaje que el Palacio de Hierro, propiedad de Alberto Baillères, dirigió a sus empleados un mensaje contra el tres veces candidato a la Presidencia de México:

“Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.

Frente a esa realidad, usuarios de redes sociales firman en este momento una solicitud en Change.org, con la cual piden que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) castigue.