México

¿Por qué los secuestradores no llamaron más? ¿Qué ocurrió con Miguel? No hay respuestas en el Edomex…

30/05/2018 - 5:42 pm

Los plagiarios pidieron un millón de pesos para liberar a Miguel Ángel Ángeles Valadez. Intimidaron a la familia. Se pusieron en contacto uno, dos, tres días seguidos. Apresuraban el pago, pero antes de que la negociación pudiera avanzar, dejaron de llamar… El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, no da respuestas aún sobre lo que ocurrió…

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades del Estado de México dicen que es complicada la búsqueda de Miguel Ángel Ángeles Valadez, docente plagiado en octubre. “No hay telefonía sobre la cual trabajar”, aseguran y dejan a la familia en zozobra.

Frente a la falta de respuestas, los hermanos de Ángeles Valadez continúan llevando el rostro del secuestrado a través de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza. Esta semana consiguieron que les hicieran unos bocetos sobre cómo podría verse el rostro de Miguel a más de 8 meses de distancia…

“Queremos pedirles que no busquen a Migue como lo subimos en fotos, sino como pudiera estar ahora, bajo de peso, tal vez con barba o bigote, sucio, con ropa vieja”, dijo la familia a SinEmbargo.

Aquí las imágenes: 

EL CASO 

Los plagiarios pidieron un millón de pesos para liberar a Miguel Ángel Ángeles Valadez. Intimidaron a la familia. Se pusieron en contacto uno, dos, tres días seguidos. Apresuraban el pago, pero antes de que la negociación pudiera avanzar, dejaron de llamar…

A las seis de la mañana del 5 de octubre del 2017, Miguel Ángel, de 37 años de edad, salió de su domicilio en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México. Debía caminar unas cuatro cuadras para recoger un vehículo de la casa de Manuel, su hermano mayor, pero algo ocurrió.

Dos horas después de que el joven dejara su puerta en la colonia C.T.C. Pinturas, en territorio mexiquense, su madre intentó localizarlo. No obtuvo noticias hasta que el teléfono sonó. Ahí comenzó la pesadilla.

“Llaman a mi mamá. Le dicen que ya tenían secuestrado a Miguel. Ella le dice a mi hermano Manuel lo que había pasado, que se saliera a dar una vuelta para ver si lo alcanzaba o si lo veía. Sale Manuel, con su carro, y lo busca, pero ya no ve nada”, relató Cynthia Guadalupe Ángeles, hermana de Miguel Ángel, a SinEmbargo.

MIGUEL ÁNGEL

Tez morena clara. Ojos mediados, cafés. Cabello negro, lacio. Mancha oscura del lado derecho de la espalda y lunar en lado izquierdo de la boca. Así es descrito Miguel Ángel en la ficha de registro (222/DS/2017), emitida por la Procuraduría General de la República (PGR).

El joven nació el 26 de octubre de 1980, estaba a días de cumplir los 38 años cuando desapareció. Es administrador de empresas. Pero se dedica a la docencia -no frente a grupo-. Sus papás son profesores y ellos fueron los que, de cierta manera, lo involucraron.

Trabajó mucho tiempo para el magisterio estatal. Ejercía las funciones de vinculador y con su actual ascenso desempeñaba la función de subdirector escolar. Recorrió escuelas desde Tlapanaloya hasta Ozumbilla. Su esfuerzo estaba encaminado, decía, a un día poder irse al frío de Canadá.

En su currículum se apuntan, además, la gerencia en TFI México, una empresa transnacional que se dedica a la transportación nacional e internacional de fletes. También fue consultor senior y laboró para Competitividad XXI, en el Estado de México.

“Es un chico tranquilo. Tiene mucha fortaleza espiritual y física. Siempre le echa muchas ganas a todo lo que hace. Me han llegado mensajes y mucha gente se expresa muy bien de él. Era muy bromista. Era muy relajiento. No se dejaba de nadie, pero no tenía problemas con nadie”, describió Cynthia Guadalupe, su hermana.

“Nosotros tenemos la esperanza de que él está con vida. No sabemos si está bien o mal porque es una persona que tienen en cautiverio, pero la verdad tenemos mucha esperanza y mucha fe en que él va a regresar. Nosotros lo vamos a recibir para que él esté bien”, aseguró.

Autoridades del Estado de México dicen que es complicada la búsqueda de Miguel Ángel Ángeles Valadez. Foto: Especial.
Frente a la falta de respuestas, los hermano de Ángeles Valadez continúan llevando el rostro del secuestrado a través de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza. Foto: Especial.

SE CORTÓ LA COMUNICACIÓN

En su toma de protesta, el priista Alfredo Del Mazo Maza dijo que en 90 días entregaría resultados en materia de seguridad en el Estado de México, pero los mexiquenses aún son presa de la criminalidad. En las jornadas 20, 21 y 22 del plazo, por ejemplo, la familia de Ángeles Valadez estuvo al tanto de una voz que sólo hablaba para amenazar y exigir el pago.

“Fueron tres días que tuvimos comunicación con ellos. De ahí, a la fecha, no sabemos absolutamente nada de mi hermano. Inicialmente pidieron 1 millón de pesos. Al día siguiente se bajaron al medio millón. Y ya después no supimos. Se perdió la comunicación total”, relató la hermana, quien abrió la página de Facebook Buscando a Miguel Ángel Ángeles Valadez para difundir su caso y otros.

Desde el primer momento, el círculo cercano de Miguel Ángel acudió ante las autoridades. La PGR tomó el caso, pero no entregó avances sobre la investigación.

“Ha sido muy complicado. Mis papás ya son grandes. Yo cada día los veo más cansados. Tristes. Tienen la esperanza de ver llegar a su hijo […]. Piensas que es un día, son dos días, piensas que a lo mejor con el dinero vas a poder traer a tu familiar, pero cada vez lo ves más complicado, no imposible, pero sí complicado.

“No hay telefonía sobre la cual trabajar”, aseguran y dejan a la familia en zozobra. Foto: Especial.
En su toma de protesta, el priista Alfredo Del Mazo Maza dijo que en 90 días entregaría resultados en materia de seguridad en el Estado de México, pero los mexiquenses aún son presa de la criminalidad. Foto: Especial.
“Queremos pedirles que no busquen a Migue como lo subimos en fotos si no como pudiera estar ahora”. Foto: Especial.

 

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Hace crónica sobre el México violento de hoy. Ya concluyó cinco maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas