El economista volvió a diferir de la opinión de los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno del banco central pues, si bien estuvo de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincide con el comunicado que informa sobre dicha decisión.

Ciudad de México, 30 de mayo (Economía Hoy).- Gerardo Esquivel, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, expresó por segunda vez su desacuerdo con el tono del comunicado en el que la institución justificó su decisión de política monetaria del pasado 16 de mayo en la que mantuvo sin movimientos la tasa de interés objetivo en 8.25 por ciento.

En las minutas de la última reunión de política monetaria de la junta de gobierno de Banxico, Esquivel señaló que, si bien estuvo de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincide con el comunicado que informa sobre dicha decisión.

“En concreto, difiero tanto del tono restrictivo del mismo como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”, argumentó.

El economista parte del hecho de que la inflación observada a lo largo de 2019 se ha comportado de acuerdo (o incluso mejor) a lo previsto a fines de 2018.

“Considero además que el reciente cambio en la postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral”, planteó Esquivel.

Además, dijo que no es “del todo improbable” que las expectativas estén siendo afectadas por la comunicación del banco central.

También difirió del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación y señaló que a cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.