México

Usuarios de transporte público en Puebla casi matan a hombre que intentó asaltarlos (VIDEO)

30/05/2019 - 4:40 pm

De acuerdo con medios nacionales, tres sujetos se subieron a la unidad y amenazaron a los pasajeros, pero éstos se negaron a entregar sus pertenencias. En un descuido del supuesto agresor, los habitantes lo detuvieron y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Usuarios de transporte público en Puebla frustraron un asalto e intentaron matar a uno de los presuntos ladrones.

De acuerdo con medios nacionales, tres sujetos se subieron a la unidad y amenazaron a los pasajeros, pero éstos se negaron a entregar sus pertenencias. En un descuido del supuesto agresor, los habitantes lo detuvieron, mientras que dos más escaparon.

Los hechos ocurrieron a las 16:30 horas a la altura del kilómetro 12, a la altura de Chipilo. El titubeo de uno de los asaltantes permitió a los pasajeros detenerlo y tras someterlo, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes lograron capturar a los cómplices; mientras personal de SUMA atendía al agresor golpeado.

Debido a que los afectados querían seguir golpeando a asaltante, se los uniformados solicitaron el apoyo de Policía Estatal para controlar la situación.

ALZA EN LINCHAMIENTOS: CNDH

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes, con un aumento de 190 por ciento en 2018; con hasta 174 casos y 271 víctimas, debido a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad.

El 22 de mayo fue presentado el “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, declaró que estos actos son “una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad” en México. 

En agosto de 2018, dos hombres fueron linchados por pobladores frente al Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio, Puebla. Foto: Idalia Medina, Cuartoscuro.

El Ombudsman atribuyó el fenómeno a la desconfianza de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley y la incapacidad de las distintas instancias de Gobierno para generar condiciones de convivencia pacífica.

“En conjunto, las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza”, apuntó.

Pero señaló que bajo ningún supuesto es posible legitimar la violencia ejercida de este modo, ni asumirla como forma de protección personal y colectiva.

—Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas