Economía Hoy

El Anuncio de AMLO sobre el T-MEC anima al peso, que se aprecia 6 centavos; la BMV gana 1.15%

30/05/2019 - 5:41 pm

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró este jueves con ganancias por segundo día consecutivo, impulsado por una ola de compras de oportunidad.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que las medidas de austeridad del Gobierno Federal han impactado negativamente en el sector productivo, aunque anticipa que la inversión se reactive en los próximos meses.

Ciudad de México, 30 de mayo (Economía Hoy).- El peso se apreció este jueves, tomándose un respiro de la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China luego de que el gobierno dijo que enviará al Senado los textos del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, o T-MEC, el cual debería ser ratificado “pronto”, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La moneda mexicana finalizó la sesión en 19.09 por dólar, con una ganancia de 6 centavos o 0.32 por ciento. En bancos el precio del dólar a la venta baja ligeramente, a un rango desde los 19.35 pesos hasta un máximo de 19.47 pesos.

Durante las primeras horas de la sesión, el peso perdía terreno por un aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tras las declaraciones de funcionarios chinos, quienes calificaron las medidas de Donald Trump como “terrorismo económico”. Reportes aseguran que, aunque China no tiene planes de cancelar pedidos anteriores, suspendió la compra de soya estadounidense.

El peso también se veía afectado por la publicación del dato del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre del año, que resultó ligeramente por debajo de lo estimado por el mercado, así como por el recorte a la estimación de crecimiento económico dada a conocer el miércoles por el Banco de México, que abre la puerta a la posibilidad de un crecimiento económico de menos de 1 por ciento para la economía mexicana hacia el final de este año.

En México, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que las medidas de austeridad del Gobierno Federal han impactado negativamente en el sector productivo, aunque anticipa que la inversión se reactive en los próximos meses.

BOLSAS EN VERDE

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró este jueves con ganancias por segundo día consecutivo, impulsado por una ola de compras de oportunidad después de los mínimos de dos meses alcanzados por el mercado mexicano tras una racha de seis días consecutivos de pérdidas, y animado por el inicio del proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

El IPC ganó 1.15 por ciento o 491.07 puntos para ubicarse en 43,345.82 unidades, recuperando durante el día el piso de los 43,000 puntos.

Entre las 35 empresas que forman parte del IPC, las acciones que más se beneficiaron de la ola compradora fueron las de Regional (Grupo Financiero Banregio) con un alza de 4.64por ciento. Le siguieron las de Gentera con 4.29 y las de Grupo Carso con 4.18.

Por el contrario, las acciones de Ienova retrocedieron 2.4 por ciento, seguidas de las de Televisa con -1.84 por ciento y Alsea con -1.33.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores, registró un avance de 1.13 por ciento o 9.85 puntos para ubicarse en 884.13 unidades.

Los mercados tanto en México como en Wall Street se tomaron un respiro de las presiones por la guerra comercial en Estados Unidos, aunque los inversionistas continuaron atentos a cualquier información relacionada con el tema.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.17 por ciento tras una jornada algo irregular que se centró en la salud económica de Estados Unidos, los bonos públicos y los asuntos comerciales.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 43.47 puntos, hasta situarse en 25,169.88, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.21 por ciento o 584 enteros hasta 2,788.86. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0.27 por ciento o 20.41 unidades y terminó en 7,567.72.

El mercado petrolero registró fuertes caídas que lo llevaron a tocar mínimos de dos meses debido a una reducción de inventarios menor a lo esperado debido a los temores por la guerra comercial, limitando el avance de la moneda mexicana. El precio del West Texas Intermediate cayó en 3.91 por ciento para cotizar en 56.52 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 3.99 por ciento para cotizar en 65.17 dólares por barril.

-Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas