Economía

SFP: La austeridad de AMLO afecta a 113 mil trabajadores del Gobierno; medidas seguirán hasta junio

30/05/2019 - 10:10 pm

Francisco Varela Sandoval, titular de la unidad de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, dio a conocer que del millón 320 mil 175 puestos de estructura que tiene la Administración Federal, 113 mil son puestos de mando y enlace.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo) .- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que las políticas de austeridad de la presente administración han alcanzado a 113 mil trabajadores del Gobierno federal y que los recortes continuarán hasta el próximo 30 de junio.

En conferencia de prensa, Francisco Varela Sandoval, titular de la unidad de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, dio a conocer que del millón 320 mil 175 puestos de estructura que tiene la Administración Federal, 113 mil son puestos de mando y enlace (8.63 por ciento) que son los que resultan afectados por las medidas de austeridad, entre reducción a sueldos y reubicación en labores técnicas.

Con respecto a la SFP, existen mil 565 plazas de mando y enlace, de las cuales están ocupadas tan sólo el 67 por ciento y de ellas se van a devolver 200 plazas a la SHCP.

“Lo que sucede y lo que mediáticamente se ha interpretado es que muchos puestos que eran de honorarios, por ejemplo, que están sujetos a contratos, semestrales, trimestrales o anuales no fueron renovados. Eso no lo puedo yo catalogar como un despido”, señaló.

Asimismo, el funcionario descartó que en el caso del personal eventual que no fue recontratado y que asciende al 50 por ciento de los contratos de honorarios que se tenían hasta la pasada administración deba interpretarse como despidos.

“Efectivamente al inicio del año, cientos de personas que estaban contratados por honorarios no renovaron su contrato, pero eso en términos laborales y de la relación con las instituciones no es un despido”, dijo.

Por otra parte, La SFP informó que las medidas propias de la “austeridad republicana que ha sido la bandera de Andrés Manuel López Obrador, desde que estaba en campaña, continuarán hasta el próximo 30 de junio.

En el caso del sector salud, Francisco Varela negó que los ajustes en presupuesto y plazas afecten el servicio de otorgar salud a la población.

“El sector salud desde hace décadas tiene un problema sistémico de falta de recursos, lo que estamos tratando de clarificar es que este problema no se origina en las medidas de austeridad republicana”, aseguró.

“El memorándum todos los conocemos, es muy claro en que no se debe afectar al personal de base y además, las partidas que se mencionan son de gasto administrativo no de gasto sustantivo”, concluyó Varela Sandoval.

En dicha conferencia no asistió la Secretaria Irma Eréndira Sandoval, pese a que estaba anunciada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas