México

Salud: Semáforo en rojo es para garantizar máxima seguridad en primer fase de desconfinamiento

30/05/2020 - 6:13 am

El Subsecretario Hugo López-Gatell añadió que la medida se continuará adaptando conforme la velocidad de los cambios. Apuntó que si se garantiza que no habrá un repunte de casos, los criterios pueden ser menos intensos, pero adelantó que es impredecible.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el semáforo de apertura de la Nueva Normalidad indica todo el país -con excepción del estado de Zacatecas- en rojo para garantizar seguridad sanitaria durante el desconfinamiento.

Durante la conferencia encabezada por López-Gatell en Palacio Nacional, señaló que no tienen criterios permisivos en este momento, pues es prioridad evitar rebrotes.

“Si tenemos criterios bajos, laxos, suaves, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado. En este momento, si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo para cada estado. Entonces, no debe sorprender eso”, respondió a una pregunta realizada.

El Subsecretario informó que, aunque un estado tenga criterios con otros colores, si uno de los cuatro indicadores es rojo, el semáforo epidemiológico se tornará rojo para evitar riesgos durante la etapa de desconfinamiento.

“Un estado puede tener, por ejemplo, un verde en un primer criterio, un amarillo en el segundo criterio, otro amarillo en el segundo criterio, pero el cuarto criterio es rojo, se toma el rojo. Esto es deliberado, es a propósito, porque no podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos”, explicó.

Añadió que la medida se continuará adaptando conforme la velocidad de los cambios. Apuntó que si se garantiza que no habrá un repunte de casos, los criterios pueden ser menos intensos, pero adelantó que es impredecible.

López-Gatell afirmó que, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comentó con todos los Gobernadores el criterio del semáforo. Sin embargo, siete mandatarios decidieron no implementarlo en sus estados.

Zacatecas es el único estado del país ubicado en semáforo naranja, por lo que presenta alto riesgo de contagio, de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

GOBERNADORES RECHAZAN SEMÁFORO FEDERAL

Ayer, siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico que presentó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima señalaron que van a aplicar estrategias propias para llevar a cabo la reactivación económica y social en sus entidades.

El Gobernador de Michoacán dijo que con el mensaje no se pretende crean discordia, sino que se busca diálogo entre las autoridades estatales y las federales.

El mapa en rojo que presentó el Gobierno de López Obrador entrega la responsabilidad completa de contención de la pandemia a los gobiernos estatales, según los mandatarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas