Habitantes de la Ciudad de México tendrán que usar tapabocas en el reinicio de actividades

30/05/2020 - 1:23 pm

La Ciudad de México, todavía en semáforo rojo, se prepara para el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– En espacios públicos de la Ciudad de México se deberá utilizar el cubrebocas, de acuerdo con los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la capital. 

Además, dice el documento, se recomienda usar goggles o careta cuando se transite por las calles de la Ciudad de México. Este sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En los Lineamientos también se pide no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico, a fin de evitar contagios por la COVID-19. También mantener la distancia de 1.5 metros con las demás personas.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó anoche en que momento se encuentra la capital del país respecto a la pandemia, a horas de que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluya.

“Quiero informales en qué situación se encuentra la Ciudad de México respeto a la pandemia. ¿Por qué seguimos en semáforo rojo? ¿Qué actividades se permiten a partir del lunes 1 de junio aún estando en semáforo rojo? ¿Y cómo debemos seguir afrontando la situación en la que nos ha puesto la pandemia mundial de COVID-19?”, introdujo la mandataria en un video compartido en sus redes sociales.

“El día de hoy, viernes 29 de mayo, en 56 hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, se encuentran 4 mil 420 personas hospitalizadas por COVID-19 o sospecha de COVID-19, de las cuales mil 053 están intubadas. Esto significa que estamos al 68 por ciento de la capacidad hospitalaria. En los últimos 8 días, el número de camas ocupadas en los hospitales prácticamente no ha variado. De acuerdo a los criterios científicos establecidos para el país, esto significa que estamos en semáforo rojo, y no cambiaremos a naranja hasta que no disminuya por varios días el número de camas ocupadas en los hospitales, lo cual significará que hay una disminución en los contagios”, explicó Sheinbaum Pardo.

“Para el próximo lunes se han agregado algunas actividades a la lista de esenciales aún estando el semáforo rojo, y con protocolos muy estrictos para proteger a los trabajadores y a sus familias. Estas actividades son construcción, minería, industria automotriz y otras ligadas a cadenas productivas y logísticas. Sólo podrán operar si cumplen con protocolos establecidos”, detalló.

“Por la ciencia sabemos que evitar aglomeraciones de personas, mantenerse en casa en la medida de lo posible, lavarse las manos, usar cubrebocas, toser y estornudar tapándose y mantener una sana distancia, son hoy las únicas formas de disminuir la propagación del virus”, dijo.

En semáforo rojo significa seguir manteniéndonos en casa en medida de lo posible, y no salir sin usar cubrebocas y el gel si vas al banco, al mercado, al parque o a las actividades esenciales permitidas en el semáforo rojo, pidió.

“Al primer síntoma de enfermedad respiratoria, comunícate con autoridades y permanece en casa para no contagiar a los demás. Todos los viernes estaré informando en qué color del semáforo nos encontramos. Hoy estamos en rojo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas