Por países, EU es el país con mayor número de casos, seguido de Brasil, Rusia, Reino Unido y España, mientras que India, ya en octava posición con más de 170 mil contagios, es uno de los países donde la gráfica de nuevas infecciones asciende a mayor ritmo.

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5.81 millones, mientras que el número de fallecidos es de 362 mil 705.

Desde hace aproximadamente una semana, el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en torno a los 100 mil, y el de muertos supera los 4 mil por jornada.

América se mantiene como la región más afectada con 2.67 millones de casos, seguida de Europa (2.12 millones), Oriente Medio (489 mil) y el sur y sureste de Asia, próximo a los 250 mil casos.

Aunque África es la región con menos casos confirmados, su gráfica de nuevos contagios continúa en ascenso y el número total de infecciones se aproxima a las 100 mil.

Salvo Europa y Asia Oriental-Pacífico, en todas las regiones la curva de nuevos casos diarios se mantiene en fase ascendente.

Por países, EU es el país con mayor número de casos, seguido de Brasil, Rusia, Reino Unido y España, mientras que India, ya en octava posición con más de 170 mil contagios, es uno de los países donde la gráfica de nuevas infecciones asciende a mayor ritmo.

Los pacientes recuperados en el planeta rozan los 2.7 millones, según las cifras de las redes sanitarias nacionales, mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen en 53 mil, un dos por ciento de los casos activos.

EL PAPA EMITE ROSARIO

En otra iniciativa para pedir el fin de la pandemia y recordar a fallecidos y aquellos que han estado en primera fila contra el virus, Francisco rezó el rosario ante la gruta de Lourdes representada en los Jardines Vaticanos y en conexión por Internet con unos 50 santuarios marianos de todo el mundo.

El papa rezó el silencio el rosario frente al lugar de los jardines vaticanos donde se realizó una copia idéntica de la gruta de la aparición del santuario de Lourdes, en Francia, en una ceremonia a la que asistieron un centenar de personas, todas ellas con mascarillas y distanciadas de un metro.

Conectadas por Internet, como se pudo ver en las pantallas colocadas en este espacio de los jardines vaticanos, siguieron la oración unos 50 santuarios marianos de todo el mundo.

El Papa Francisco encabezó el rezo del Santo Rosario en la gruta de Lourdes. Foto: Vatican Media/EFE.

Entre ellos el de nuestra Señora de Covadonga, en España; el de Guadalupe, Nuestra Señora del Remedio y de San Juan de los Lagos en México; de la Chiquinquirá, en Colombia, de Lujan y los Milagros, en Argentina y Maipú en Chile.

Francisco quiso agradecer en español la presencia de los santuarios de América Latina y que hayan estados “unidos en oración” y “por estar cerca” y pidió que “Nuestra Madre de Guadalupe nos acompañe”.