Dos recetas clásicas de Guerrero para preparar en casa

30/05/2021 - 12:02 am

Susana Palazuelos compartió su recetas de el pozole de Chilapa, mientras que el chef Aquiles Chávez los pasos para preparar aguacile de camarón, dos grandes opciones culinarias para prepararlas en casa. 

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Pacífico Mexicano es una de las zonas más visitadas y cuenta con lugares icónicos como el Puerto de Acapulco, lugar conocido por su playa que ofrece un sinfín de menús a través de sus restaurantes que deleitan cada paladar. Riviera Diamante Acapulco compartió con los lectores de SinEmbargo recetas de platillos de Guerrero para preparar en casa.

Conocida como una de las Chefs más queridas del lugar, gracias a su carisma y exquisitas preparaciones en Mario Canario y los Banquetes Palazuelos, es que Susana Palazuelos ha demostrado por qué es una de las caras más icónicas de Guerrero. El Pozole de Chilapa y el Ceviche de pescado y camarón son dos grandes opciones culinarias de su cocina, por eso a continuación los ingredientes y elaboración de cada uno de ellos.

POZOLE DE CHILAPA
(Ingredientes para 12 personas)

Pozole. Foto: Cortesía Riviera Diamante Acapulco

-Un pollo de 1½ kgs partido en trozos
-Media cebolla
-3 dientes de ajo
-4 cdtas de sal
-Una ramita de cilantro fresco
-Agua fría
-1 kg de carne magra de cerdo
-1 kg de cabeza de cerdo
-2 patitas de cerdo
-1 kg de granos de maíz cacahuazintle cocidos y escurridos
-90 grs de orégano seco
-1 taza de cebolla picada
-90 grs de chile piquín molido
-5 limones verdes partidos por la mitad.
-90 grs de chile verde picado

PREPARACIÓN
-Poner el pollo en una olla grande y agregar media cebolla, el ajo, 1 cucharadita de sal y el cilantro. Cubrir con 10 tazas de agua y colocar al fuego hasta que hierva, espumar y cocer tapado, a fuego hasta que el pollo esté tierno.
-Pasar el pollo a otro recipiente, quitar la piel y desmenuzar su carne. Reservar el caldo.
-Posteriormente, agregar las carnes y la sal en una olla grande y cubrir con 3 y medio litros de agua y cuando comience a hervir y se forme la espuma en la superficie bajar a fuego medio y cocer durante una hora. Agregar el maíz y seguir cociendo otros 30 minutos. Retirar del fuego, desmenuzar la carne y regresarla a la olla.
-Incorporar el caldo de pollo y la carne de pollo a la olla, comprobar la sazón, tapar y cocer a fuego hasta que el maíz esté tierno.
-Y finalmente, servir en cazuelitas de barro.

Otro de los grandes referentes de la cocina mexicana es el Chef Aquiles Chávez, quien gracias a su restaurante Beach Club ubicado en Princess Mundo Imperial expone obras de arte sobre los platillos de cada comensal, haciendo una experiencia culinaria inimaginable. Por ello, muestra una receta típica del Estado, el

AGUACHILE DE CAMARÓN

Aguachile. Foto: Cortesía Riviera Diamante Acapulco

-Camarones grandes (16/20); 15 piezas
-Jugo de limón; 1 taza
-Sal en grano; al gusto
-Pimienta molida: al gusto
-Chile verde; 2 piezas
-Cilantro
-Aguacate; 2 piezas
-Cebolla morada en julianas; 1 pieza
-Pepino; 1 pieza
-Aceite de oliva; al gusto
-Rábanos; 2 piezas

PREPARACIÓN
-Pelar y limpiar los camarones, sazonar con sal y pimienta. Pelar la mitad del pepino sin semillas y licuar con el chile verde desvenado, jugo de limón, sal y cilantro.
-Colocar los camarones en un plato y después sobre este la cebolla, la otra mitad de pepino en julianas, el rábano en rodajas, el aguacate y por último el Aguachile. Acompañe con tostadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video