México

Periodista exhibe oficio: Sandra Cuevas estaría inhabilitada. En la Alcaldía no saben

30/05/2022 - 11:48 am

De acuerdo con la periodista Fátima Monterroso, este mes el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México decidió sustituir a Sandra Cuevas, pero el área de comunicación de la Alcaldía que lidera descartó tener información oficial al respecto.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La Alcaldía Cuauhtémoc dijo hoy desconocer si su titular, Sandra Cuevas, fue inhabilitada por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA-CDMX), pero una periodista exhibió esta mañana un oficio que parece confirmarlo. La inhabilitación y destitución es por un año, dice Fátima Monterrosa, de Televisa, en dos tuits que confirman una nota que dio desde el viernes en el programa En Punto, con Denise Maerker.

Esta mañana, SinEmbargo se puso en contacto con la Alcaldía Cuauhtémoc. La información que tiene, dijo una fuente oficial, es que no se ha recibido notificación alguna por parte del Tribunal.

“Solo nos estamos enterando por las redes sociales. Así que mientras no seamos notificados, legalmente no tenemos posicionamiento alguno”, expuso.

La reportera Monterrosa sugirió desde la semana pasada que la Alcaldesa pudo haber sido suspendida por la  acumulación de faltas administrativas relacionadas con el cierre del Deportivo Guelatao, a cargo de las autoridades de Cuauhtémoc.

Desde ese día, Sandra Cuevas Nieves informó en un video que no había sido notificada sobre la inhabilitación, por lo que continuaría con su trabajo.

“No he sido notificada de ninguna suspensión, inhabilitación o destitución de mi cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc. Voy a seguir trabajando con la misma fuerza, fe, entusiasmo”, aseguró en la grabación.

El documento publicado esta mañana por la periodista Fátima Monterrosa indica que el Tribunal de Justicia Administrativa habría emitido la sentencia contra Sandra Cuevas el 22 de mayo de este año.

También detalla que el expediente fue iniciado por una presunta falta administrativa por abuso de funciones, falta considerada grave.

En la documentación se lee que Cuevas Nieves “incumplió obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, y, con base en razones objetivas y legitimas”.

Aunque en la información publicada no se detalla el caso por el que fue suspendida, el fragmento de la sentencia difundida en redes sí muestra que el Tribunal no concluyó dictar una sanción económica contra la Alcaldesa, sólo se indica que decidió castigarla con la “destitución e inhabilitación”.

De confirmarse la sentencia sería la segunda vez en menos de un año que autoridades ordenan la separación del cargo de Sandra Cuevas. En marzo, un Juez de la capital la vinculó a proceso por los delitos de por robo y abuso de autoridad, esto luego de que policías la denunciaran por agredirlos.

En esa ocasión, la funcionaria llegó a un acuerdo reparatorio con los policías que consistió en el pago de un monto para la reparación del daño, la compra de un radio de transmisión y un teléfono celular, además de ofrecerle una disculpa pública a los afectados.

LA PAOT HABLA SOBRE SANCIÓN

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México informó el viernes sobre un litigio ganado por vecinos de la colonia Juárez, en Cuauhtémoc, después de cuatro años.

Sin precisar que este sea el caso por el que supuestamente se inhabilitó a Sandra Cuevas, la dependencia expuso que “la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc ha sido omisa en llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia, por lo que el TJA-CDMX impuso una multa y le apercibió de arresto, en caso de ser renuente en su omisión de cumplir”.

Detalló que recientemente el TJA-CDMX ordenó en una sentencia que ordena la demolición de los niveles excedentes, incluido el octavo, donde se ubica el Toledo Rooftop.

“El edificio tenía 8 pisos cuando el PDDU (Programa Delegacional de Desarrollo Urbano) Cuauhtémoc establece un máximo de 5 niveles. Así, la PAOT asesoró y emitió diversas opiniones técnicas, que concluyeron en que la construcción y el establecimiento Toledo Rooftop, ubicado en la azotea no se ajusta a la zonificación”, escribió en Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas