México

Meteoro avanza en Oaxaca

“Agatha” se debilita a categoría 1, pero mete en alerta a 996 municipios en 6 estados

30/05/2022 - 4:11 pm

Las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El huracán “Agatha”, el primero de la temporada que llega a tierras mexicanas, se debilitó este lunes por la tarde a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)a a las 19:15 horas (tiempo del centro de México).

Esto ocurre mientras el meteoro avanza por Oaxaca, en el sur del país, por donde tocó tierra a las 15:30 horas. El huracán se degradó luego de casi cuatro horas sobre suelo mexicano.

De acuerdo con Protección Civil, el huracán avanza 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, Oaxaca. Los vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora (km/h ). Se desplaza al noreste a 13 km/h.

El pronóstico de lluvias extraordinarias se mantiene para Oaxaca; puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres alertó esta tarde que un total de 996 municipios de seis estados se encuentran en alerta por los efectos del huracán “Agatha” de categoría 2 que actualmente se encuentra en las costas de Oaxaca.

Hasta 117 municipios del este y sur de Oaxaca se encuentran en alerta roja, por lo que se recomienda a la población mantener resguardo total, detalló la dependencia. Además otros 252 municipios del oeste, centro y suroeste de Oaxaca se encuentran en alerta naranja y se recomienda la evacuación de las zonas de riesgo.

LA LLEGADA DEL PRIMER HURACÁN DE LA TEMPORADA

El huracán “Agatha”, de categoría 2, el primero de la temporada, entró a tierras mexicanas este lunes a las 15:30 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, en el estado sureño de Oaxaca.

La entrada del ojo ocurrió unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h. Su desplazamiento es hacia el noreste, a 13 km/h.

La Guardia Nacional detalló que ya aplica su plan en Guerrero, Oaxaca y Chiapas por el paso de “Agatha”. “De manera coordinada se realizan patrullajes de vigilancia y seguridad en los pueblos y colonias de las tres entidades, que pudieran resultar afectados por las lluvias”, señaló la corporación.

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados azotaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a refugiarse. La agencia de Protección Civil del estado de Oaxaca mostró a familias metiéndose en un refugio en Pochutla, y un desprendimiento de rocas y lodo que bloqueó la carretera entre esa ciudad y la capital del estado.

Ágatha es el huracán más fuerte que toca tierra en un mes de mayo en los registros del Pacífico oriental, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground. Dijo que los huracanes de la región suelen tener su origen en las ondas tropicales que salen de la costa de África.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) había informado previamente el listado de los 996 municipios en los seis estados del país que están en alerta por la entrada de “Agatha”, 75 de ellos en rojo, todos en Oaxaca.

Las autoridades también pidieron a la población que no se confíe con la “calma momentánea durante el paso del ojo del huracán”. “Recuerda que debes permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro”, destacaron.

El Gobierno de México informó que, para brindar atención a la ciudadanía ante la llegada de “Agatha” a las costas de Oaxaca, se encuentran desplegados más de nueve mil elementos de distintas instituciones como CNPC, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PC también detalló que 10 mil 188 elementos, mil 059 vehículos , 178 equipos especializados, dos helicópteros  y una cocina comunitaria, es la fuerza de tarea de los tres niveles de Gobierno para apoyar a la población.

También se establecieron 244 refugios temporales con la capacidad para recibir a 29 mil 325 personas.

Las bandas nubosas del Huracán “Agatha”, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ocasionan lluvias de muy fuertes a extraordinarias sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado.

Las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Además, se esperan en Oaxaca lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm); lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco, Guerrero (oriente) y Chiapas; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.

HURACAN_AGATHA_AVISO22

El oleaje en Oaxaca será de entre seis y ocho metros de altura en las costas de la entidad; y de cuatro a seis metros de altura en costas de Guerrero (oriente) y Chiapas (occidente). Además, se esperan un oleaje de 0.3 a 0.5 metros de altura en las costas de Oaxaca.

La Secretaría de Marina, por su parte, informó del cierre de puertos debido a los fenómenos meteorológicos presentes en el país. Para embarcaciones menores: Baja California Sur (San Carlos, Bahía Magdalena, Adolfo López Mateos) y Guerrero (Acapulco y Puerto Marqués).

Para embarcaciones menores: Oaxaca (Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido), Chiapas (Puerto Chiapas), Veracruz (Tamiahua y Cazones) y QuintanaRoo (Puerto Juárez y Cozumel).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas