México

Una alianza para repartir el botín no le sirve a México, dice Gobernador de Jalisco

30/05/2022 - 6:10 pm

Claudio X. González, el líder de Va por México, la alianza opositora que une al PAN, al PRI y al PRD, dijo la semana pasada a MC desde Jalisco que debe unirse a él o que de otra paguen las consecuencias, en un gesto de presión para el partido opositor que sigue manteniéndose fuera de la coalición.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y una de las caras destacadas de Movimiento Ciudadano (MC), respondió al magnate Claudio X. González, quien aboga por una gran alianza de partidos opositores, al asegurar este lunes que no está cerrado a una alianza, pero que nunca participará en una “desde la lógica de los partidos“, pues se plantea como “reparto de huesos y posiciones“.

“Yo respeto mucho a Claudio, no tengo problemas con su opinión, tiene sus razones, pero también ya he expresado mi opinión respecto a las alianzas”, señaló el Gobernador.

“Lo que debe haber es disposición al diálogo entre las fuerzas políticas, pero también he dicho que no estaré jamás de acuerdo en una alianza simplona construida desde la lógica de los partidos. Mientras lo que se plantee sea un reparto de huesos y de posiciones, nosotros a eso no le entramos”, indicó.

Claudio X. González Guajardo, opositor de Andrés Manuel López Obrador.
González Guajardo viajó la semana pasada a Jalisco para hacer presión a MC, el partido opositor que falta por sumarse a su coalición. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Primero, el pasado jueves 26 de mayo, el empresario Claudio X. González, fundador de la agrupación Sí por México, urgió a MC a unirse a la alianza con los partidos Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para derrotar a Morena en la elección presidencial de 2024.

“Hoy en día la sociedad mexicana está siendo más participe y después de la votación en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica reconoció que para detener cualquier iniciativa destructiva se requiere la unidad de la oposición PAN, PRI, PRD y MC”, dijo en una reunión con integrantes del sector empresarial y mujeres líderes jaliscienses como diputadas y regidoras.

El empresario destacó que Sí por México es un movimiento de ciudadanos convencidos de que la participación es el camino correcto para lograr el cambio que el país.

Luego, un día después, el viernes 27 de mayo, incluso amagó a MC con pagar las consecuencias si no se une a la alianza. En el mismo viaje por Jalisco para encontrarse con los dirigentes de Movimiento Ciudadano, buscó convencer a los naranjas para que se le unan, sobre todo rumbo a las eleciones presidenciales de 2024.

“Vengo a reclutar la ayuda de todos ustedes para presionar a Movimiento Ciudadano donde más se puede presionar a Movimiento Ciudadano, que es en Jalisco, a que se sumen, a que pongan a México primero”, dijo, de acuerdo con una transmisión en Facebook.

“¿De qué depende que se sumen o no se sumen? Depende de distintas cosas. Pero una fundamental que está en nuestro control es presionarlos, seriamente, a que lo consideren, seriamente; que haya consecuencias a que se levanten de la mesa de negociación”, agregó el hijo de Claudio X. González Laporte, un multimillonario que ha sido consejero de presidentes mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Dante Delgado, dirigente nacional de MC, que ha decidido en las elecciones de 2021 y 2022 ir solo y no en coalición con PRI-PAN-PRD. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Si no les conviene exactamente como a ellos les gustaría, en el momento que les gustaría, se van a levantar de la mesa y no les va a pasar nada. Si ellos saben que va a haber un costo ciudadano en votos porque se levanten de la mesa, entonces lo van a pensar dos o tres o cuatro veces antes de levantarse de la mesa”, agregó.

Alfaro indicó por su parte hoy que “una alianza seria” o un “frente opositor serio no puede ser entendido como reparto de botín de diputaciones, senadurías”, pues “no le sirve a México.

El Gobernador de Jalisco consideró que “se podrían sumar voluntades” y hace un esfuerzo en el futuro próximo “para construir una alternativa seria de país”.

González Guajardo es el padre de la alianza opositora de Va Por México. Fue él, junto con Gustavo de Hoyos, exlíder del sindicato patronal Coparmex, quien los convocó a su mansión de Las lomas, en la capital del país, para pedirles que se unieran en alianza para enfrentar a un enemigo común: Andrés Manuel López Obrador.

Bandera de Morena.
Claudio X. considera que solamente la unidad de todos los partidos opositores podrán vencer a Morena rumbo a 2024. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En las elecciones de 2021, por fin, el PRI, el PAN y el PRD, tres fuerzas que eran en teoría “distantes” se unieron por primera vez en una boleta electoral. No lograron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, como querían, y perdieron casi todas las gubernaturas en juego.

X. González invitó en su momento a Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, pero luego ya no fue a las reuniones porque no pudo fundar un partido político, como quería.

A esas reuniones iniciales fueron los dirigentes de Movimiento Ciudadano, que decidieron no ir en la alianza encabezada por el magnate.

Si Movimiento Ciudadano no se une al bloque del multimillonario, entonces existen pocas posibilidades de que Va por México gane en 2023 y mucho menos en 2024. Pero si los naranjas se le unen, entonces podrían competir con mejores números. No es del todo cierto que con MC gana una alianza opositora porque las encuestas no les favorecen ni con esa variable, pero tendría mejores posibilidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas