Author image

Fernando A. Treviño Núñez

30/05/2022 - 12:02 am

Relaciones exteriores mexicanas

“¿Qué podemos esperar de un Gobierno que defiende y promueve regímenes que atentan diariamente contra los derechos humanos de sus habitantes?”.

“La postura de nuestro Presidente, básicamente fundamentada en la Doctrina Estrada sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos, se ha visto caracterizada por la polémica que ha generado”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Las relaciones exteriores de nuestro país comenzaron desde el siglo XIX, justo después de alcanzar la independencia como nación a través del reconocimiento de otros países y de las intervenciones extranjeras e incluso con el no reconocimiento de México como nación independiente por algunos Estados.

México siempre se ha caracterizado por optar siempre por la diplomacia, el resultado de ello es que en la actualidad sostiene 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones[1], forma parte de 93 Organismos Internacionales[2] y algo muy interesante es que como país hemos suscrito 94 tratados internacionales en los que reconocemos los Derechos Humanos[3]. Además, contamos con 80 Embajadas y 67 Consulados en todo el mundo[4]; y una agenda multilateral que contempla el cambio climático, la cooperación internacional para el desarrollo, migración y los Derechos Humanos, entre otros[5].

El día de hoy, la política exterior mexicana es un entramado complejo y dinámico compuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Marcelo Ebrard y los funcionarios que dan forma y moldean la interacción e intercambio cultural y económico con otras naciones, a través de Tratados, Planes, Organismos Internacionales, Programas y Convenios de cooperación en distintos ámbitos y muchos más mecanismos. Sin embargo, no había sido una tarea prioritaria para el Gobierno de la 4T y el Presidente López Obrador, quien expresó en su momento que “La mejor política exterior es una buena política interior”; o al menos no lo había sido hasta que llegó la pandemia por COVID-19 que, aunque cerró las fronteras, provocó una gran movilización y cooperación a nivel mundial para superar la crisis de salud.

La postura de nuestro Presidente, básicamente fundamentada en la Doctrina Estrada sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos, se ha visto caracterizada por la polémica que ha generado. Ejemplo de ello han sido sus cartas a distintas personalidades como el Papa Francisco, el Rey Felipe VI de España o al Parlamento Europeo, que han sido parte de un juego ideológico y político, que busca agradar a sus simpatizantes sin importar el costo que tiene para la imagen del país.

En días recientes, el Presidente ha vuelto a llamar la atención con sus acciones para fortalecer las relaciones exteriores, en esta ocasión con su gira por Centroamérica, y las declaraciones que ha hecho al respecto. Con el pretexto de disminuir los flujos migratorios hacia el norte del continente, López Obrador ha visitado Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba para hablar de inversión y de mejorar las condiciones de vida en dichos países y en México, pero sin mencionar la persecución, autoritarismo y corrupción que se vive en ellos y que son en gran medida, causantes de la migración.

Esto no es algo que debiera sorprendernos, aunque si preocuparnos. La situación en estos países es una situación que vivimos día a día en México: el señalamiento a la oposición y a los periodistas, la gran violencia que se vive en el país y los casos de corrupción sin resolver, son el sello de un gobierno que no sólo no sabe trabajar una política exterior eficiente y estratégica, sino que, contrariamente a lo que dice el presidente, la política interior ha sido igual o mucho más deficiente.

Y para cerrar, solo quiero compartirles algunas acciones que han sido parte de la “mejor política interna” del Presidente López Obrador, que significaría “la mejor política exterior”:

Despliegue de fuerzas armadas extranjeras en nuestro territorio. De acuerdo con las declaraciones del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión con el Secretario de Relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, se realizó un despliegue de 28 mil soldados estadounidenses en territorio nacional. “Nunca he visto a nadie doblarse así” expresó Trump sobre esa reunión.

Contratación de médicos cubanos. Bajo el argumento de que no hay suficientes médicos mexicanos, el Presidente dio marcha a la contratación de 500 médicos provenientes de Cuba, relegando a los doctores mexicanos y desconociendo la calidad de la educación en nuestro país. Además, el sueldo no se le dará directamente a los médicos contratados, sino que se le pagará al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. El chiste se cuenta solo. Pero es un chiste que le costará a los mexicanos 140 mil pesos al mes por cada médico, es decir, 70 millones de pesos. Esto sin mencionar que México también les dará casa.

Esconder la información de la compra de vacunas extranjeras. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos de compra de vacunas contra COVID-19 hasta 2025 bajo el argumento de implicar un riesgo para la seguridad nacional…

Riesgo para la seguridad nacional es tener a tanto incompetente tomando decisiones para dirigir al país.

Por estas razones, políticas e ideológicas, seguimos en incertidumbre sobre la participación de México en la Cumbre de las Américas convocada por el Presidente Biden. El argumento es que si no se invita a Nicaragua, Cuba y Venezuela, que son parte de América; México no participaría.

¿Qué podemos esperar de un Gobierno que defiende y promueve regímenes que atentan diariamente contra los derechos humanos de sus habitantes? Yo se los puedo adelantar, no política interna, ni política externa. #OpiniónCoparmex


[1] Secretaría de Economía: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico?state=published y https://www.gob.mx/se/articulos/tratados-y-acuerdos-que-mexico-ha-firmado-con-otros-paises?idiom=es#:~:text=M%C3%A9xico%20cuenta%20con%20una%20red,el%20marco%20de%20la%20Asociaci%C3%B3n

[2]Secretaría de Relaciones Exteriores: https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/organismos.sre?categoria=

[3] Suprema Corte de Justicia de la Nación: http://www.internet2.scjn.gob.mx/red/constitucion/TI.html

[4] Gobierno de México: https://www.gob.mx/gobierno/mexico-en-el-mundo

[5] Secretaría de Relaciones Exteriores: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/banco-de-informacion-sobre-la-agenda-multilateral-de-mexico

Fernando A. Treviño Núñez
Consejero Delegado de Negociaciones Comerciales Internacionales de Coparmex

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas