México

Reforma: Manolo Jiménez mantiene ventaja de 28 puntos en Coahuila; para Enkoll son 18

30/05/2023 - 7:44 am

Las últimas encuestas antes de la elección del domingo 4 de junio marcan una amplia ventaja del abanderado priista en la entidad y una lucha por el segundo lugar entre el morenista Armando Guadiana y el petista Ricardo Mejía.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, es el mejor ubicado en las últimas encuestas para la gubernatura del estado de Coahuila, de acuerdo con tres encuestas distintas, que le dan una amplia ventaja sobre sus rivales, el Senador de Morena Armando Guadiana y el abanderado del PT, Ricardo Mejía.

Jiménez, exalcalde de Saltillo, encabeza las preferencias en la encuesta publicada hoy por Reforma, donde acumula el 53 por ciento del apoyo efectivo, en línea con los números que ha mostrado desde el inicio de las precampañas. A 28 puntos de distancia se encuentra Guadiana, con 25 por ciento, sus peores números hasta ahora en esta publicación, ya que solía mostrarse por encima del 30 por ciento en mediciones pasadas.

Mejía, exsubsecretario de Seguridad federal, creció sostenidamente en la encuesta del diario mexicano: pasó de tener un 11 por ciento al inicio de las precampañas hasta el 17 por ciento que acumula en esta última medición. Lenin Pérez, abanderado del Partido Verde (PVEM), recibió apenas el cinco por ciento de los apoyos.

Según la encuesta de Reforma, el 65 por ciento ya decidió definitivamente por quién votar y el 19 por ciento ya decidió pero podría cambiar su decisión. Un 15 por ciento declaró que aún no decide. Por otra parte, un 40 por ciento de los encuestados aseguraron que el principal problema de Coahuila es la inseguridad. Otro 12 por ciento consideró que es la corrupción y un 12 por ciento más que son el desempleo y los salarios.

ENKOLL: MANOLO AVENTAJA POR 18 PUNTOS

Manolo Jiménez gastó 16 millones 526 de pesos en el primer mes de la campaña a Gobernador de Coahuila. Foto: Facebook Manolo Jiménez Salinas.

Asimismo, este martes se publicó también la encuesta realizada por Enkoll para El Universal, donde el priista Jiménez encabeza las preferencias efectivas con el 49 por ciento, por encima del 31 por ciento obtenido por Guadiana, una diferencia en este caso de 18 puntos porcentuales. Mejía sumó el 13 por ciento y Pérez un siete por ciento.

La oportunidad perdida por Morena y sus aliados en Coahuila queda más clara cuando un 62 por ciento de los encuestados prefieren un cambio de partido en el Gobierno del estado y apenas 33 por ciento indicaron que es mejor que siga el PRI. A pesar de ello, la disparidad entre esta opinión y los que van a votar por Guadiana, la alternativa a Jiménez, es de 31 por ciento.

En esta encuesta, Enkoll llega a la misma conclusión que Reforma: la mayoría de los coahuilenses (un 41 por ciento en este caso) opinan que la inseguridad es el principal problema de la entidad. Luego, señalan la falta de empleos (10 por ciento) y la corrupción (10 por ciento).

MASSIVE CALLER: GUADIANA, A 21 PUNTOS DE JIMÉNEZ

El 5 de octubre de 2021, Armando Guadiana Tijerina, Senador de Morena, ofreció conferencia de prensa en la sede del Senado de la República para posicionarse respecto a la filtración e investigación periodística denominada “Pandora Papers”, en la que se le señala de no haber declarado una fortuna de 28 millones de dólares.
El morenista Guadiana no ha podido separarse de Mejía ni competir por el primer sitio con Jiménez, según las encuestas. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

La última encuesta publicada este martes también le da una amplia ventaja a Jiménez. Massive Caller indicó que el priista tiene un 44.9 por ciento de los apoyos, 21 puntos por encima de Guadiana, que tiene el 23.2 por ciento, casi igualado en este caso con Mejía, quien registró el 21.2 por ciento. Por último, Lenin Pérez suma el 6.1 por ciento.

Tanto en esta encuesta como en las anteriores, Jiménez nunca perdió el liderato en la carrera por la gubernatura, e incluso ni Guadiana ni Mejía se le acercaron, ya que nunca estuvieron cerca ni siquiera del margen de error. Al contrario, fue más bien una competencia entre quien finaliza segundo: si el abanderado morenista o el petista.

PRI SE ENCAMINA A CONTINUAR GOBERNANDO COAHUILA

Con estas mediciones, Jiménez mantendría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder en Coahuila, donde nunca lo ha perdido en el último siglo, a pesar de que ahora lo hace de la mano de la coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Lenin Pérez rechazó declinar como había anunciado el PVEM. Foto: Facebook Lenin Perez Rivera.

En cambio, la alianza Morena-PT-Verde, que se conjugó en el Estado de México, donde son favoritos según las encuestas, tuvo tres candidatos en la entidad norteña. Apenas el domingo pasado, a una semana de las elecciones del 4 de junio, la dirigencia del PVEM anunció en una conferencia de prensa. donde no estuvo su abanderado, que se sumaría a la candidatura del morenista Armando Guadiana para la gubernatura de Coahuila.

Pero Lenin Pérez advirtió más tarde en un mensaje: “No declinaré”. Con el anuncio, sólo se quedaría con el apoyo del partido local Unidad Democrática (UDC). Horas antes, Mario Delgado, el dirigente nacional morenista, acompañado de Armando Guadiana, Karen Castrejón (presidenta del Partido Verde) y el Senador Manuel Velasco, había anunciado que Pérez declinaba a favor del candidato de Morena.

Más tarde, Delgado aclaró que el llamado a votar por Guadiana es para las bases del Partido Verde y no para los que “están jugando a favor del PRI. El líder morenista rechazó que su petición haya sido dirigida al candidato rebelde, quien se negó a declinar y a quien acusó de estar comprado por el partido tricolor.

“Él [Lenin Pérez] es un empleado del Gobernador, pero el llamado es a la base, a los simpatizantes del Verde, a la gente que quiere un cambio, que quiere que el PRI no siga 100 años, y que la única posibilidad de evitar esto es ir a favor de Morena. El llamado es el voto útil a Morena”, manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video