México

Sergio “N”, el asesino del perrito de Tecámac, ingresa a penal de Chiconautla, Edomex

30/05/2023 - 9:06 pm

El sujeto podría enfrentar una pena de hasta seis años por maltrato animal; así como una multa equivalente a un rango de entre 200 y 400 días.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Sergio “N”, hombre que presuntamente arrojó a un perro a un cazo de aceite hiriviendo, en el municipio de Tecámac.

Horas más tarde, elementos de seguridad del Estado de México trasladaron al presunto culpable de haber aventado a un perrito a un cazo con manteca hirviendo al Ministerio Público de Ecatepec, donde permaneció unos minutos. Alrededor de las 17:30 fue ingresado al penal de Chiconautla.

De acuerdo con los informes, algunas personas lo esperaron afuera de la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, para demostrar su repudio mientras que Sergio “N” se dejó ver cabisbajo y sometido por la policía del Estado de México.

La Fiscalía señaló que Sergio “N” fue capturado en un domicilio ubicado en la Alcaldía Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México.

La autoridad mexiquense detalló que el hombre es investigado por su posible responsabilidad en el hecho relacionado con el maltrato animal del pasado domingo 28 de mayo, cuando ingresó a una carnicería y al momento de salir del establecimiento sujetó a un canino y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que le ocasionó la muerte.

Sergio “N” fue trasladado a la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente quien determinará su situación jurídica.

La autoridad mexiquense había informado apenas esta mañana en un comunicado que un Juez de Control Especializado en Línea del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (Edomex) libró la orden de aprehensión en contra de Sergio “N” por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal.

La Fiscalía de la entidad, con apoyo de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad mexiquense, lograron identificar al sujeto presuntamente responsable del hecho delictuoso.

La jurisprudencia del Edomex contempla en los artículos 235 Ter y 235 Quater del Código Penal vigente a la protección de la vida y trato digno hacia los animales, por lo que dicho marco contempla una pena de entre tres a seis años de prisión y 200 a 400 días de multa “a quien cause la muerte por cualquier medio y prolongue la agonía de un animal que no constituya plaga”.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana que Sergio “N” podría enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel por maltrato animal, y que ya se abrió una carpeta de investigación contra esta persona.

“Se dio esta situación en Tecámac, según los primeros informes, el sujeto se encontraba armado y antes de la agresión contra el animal discutió contra el dueño de una carnicería”, explicó Rodríguez en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

“Se abrió la carpeta de investigación y ya se busca la orden de aprehensión”, añadió. “El delito es maltrato animal, que conlleva de tres a seis años de prisión”, completó.

La titular de la SSC federal indicó que ya se sabe sobre la identidad del sujeto, debido a que el video se difundió ampliamente en redes sociales, pero por la situación de la investigación, no se pueden dar a conocer detalles. “La Fiscalía [del Estado de México] actúa de manera confidencial, por la propia investigación tenemos que guardar la secrecía”, indicó.

“El hombre huyó de la escena, está prófugo, pero vamos a dar con él, esta acción debe tener una sanción ejemplar, así no debe ser la conducta de un ser humano contra un animalito. Ya revisará el Juez lo que diga la ley, a veces no sólo es el maltrato animal, habrá que ver otras acciones que pudo haber cometido”, concluyó Rosa Icela.

La titular de la dependencia mencionó que ya se tiene información sobre la identidad del sujeto involucrado. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Por su parte, el Presidente López Obrador, que en un primer momento pidió pasar el video en la conferencia pero que se desistió debido a que los periodistas pidieron que no se mostrara debido a la crueldad de las imágenes, dijo que “estas cosas no deben suceder y no deben admitirse”.

“Tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida, tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y del amor a los animales, es la importancia de la fraternidad”, expresó.

“Es importante fortalecer los valores, sólo siendo buenos podemos ser felices, hay que buscar el bienestar material, pero también del alma, por eso tenemos que pensar en el humanismo, no sólo es el crecimiento económico, el Producto Interno Bruto, el empleo, no sólo es incluso el bienestar, sino también la felicidad que se produce por estar bien con nosotros mismos y el prójimo”, agregó.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México aseguró en un comunicado que “está comprometido con la protección y el cuidado de los animales, por lo que reprueba cualquier tipo de violencia y maltrato contra cualquier ser sintiente”.

También informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dará seguimiento y coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), para realizar las investigaciones correspondientes y sancionar al responsable de los hechos ocurridos en Tecámac.

“Cabe destacar que, de acuerdo al Código Penal del Estado de México, la pena máxima por maltrato animal es de hasta seis años en prisión”, coincidió el Gobierno de Del Mazo con la titular de la SSC federal.

La Fiscalía mexiquense también detalló que ya llevó a cabo diversas entrevistas a testigos. Además, los Policías de Investigación (PDI) realizan diversas diligencias “para recabar los datos de prueba necesarios, con la finalidad de identificar y ubicar a la persona responsable de los hechos y presentarle ante el Agente del Ministerio Público”.

El pasado 28 de mayo, un hombre en Tecámac arrojó un perro a un cazo que hervía con aceite, motivo por el que el animalito murió en el lugar.

Un video difundido en redes sociales, mostró el momento en que esta persona, presuntamente bajo los influjos del alcohol, salió de una carnicería, tomó al animal y lo arrojó al cazo con aceite hiriviendo.

Luego, el sujeto se sube a su vehículo Volkswagen tipo Pointer de color blanco, mientras que otra persona sale a ver lo ocurrido e intenta sacar al perro.

De acuerdo con un reporte de la Guardia Civil de Tecámac, el propietario de una carnicería ubicada en la calle Benito Juárez, en la colonia San Pablo Teacalco, explicó a los oficiales que un hombre lo insultó, lo amenazó con que cerrara el lugar y que no regresara jamás. A su salida del local, fue cuando arrojó el animal al cazo hiriviente.

El video ha sido ampliamente difundido en redes sociales, por lo que provocó la indignación de usuarios y organizaciones en defensa de animales, los cuales exigen justicia para el perrito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas