Zeta

La FGR va contra la hija de “El Mencho”, apodada “La Negra”, por lavado de dinero

30/05/2023 - 10:30 pm

El Juez de amparo consideró que el aseguramiento de la cuenta era excesivo, por el tiempo que había transcurrido, situación que violaba los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica que tiene la mujer.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 30 de mayo (Zeta).– La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra” -hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según registros judiciales citados por el diario Milenio, el 28 de febrero de 2023, la FGR consignó una averiguación previa y puso a disposición del Juez de la causa penal el aseguramiento de diversos bienes asegurados y de una cuenta bancaria a nombre de la joven hija del capo michoacano.

“…el 28 de febrero de 2023, la representación social ejerció acción penal en contra de la aquí quejosa y puso a disposición del Juez de la causa los bienes asegurados en la averiguación previa, entre ellos la cuenta bancaria […], así como los recursos en ella contenidos”, detalla un expediente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, citado por el mismo rotativo.

La familia de Mencho ha sido detenida poco a poco. Jessica Oseguera, alias “La Negra”, hija de “El Mencho”, fue detenida en Washington en febrero de 2020. Foto: DEA

“La notificación de la FGR propició que los magistrados federales revocaran el amparo otorgado en primera instancia a Jessica Johanna, debido al cambio de situación jurídica. La joven había obtenido en primera instancia la protección de la justicia, resolución que ordenaba a la dependencia a que en un plazo de 30 días emitiera un pronunciamiento sobre el levantamiento de la medida de aseguramiento de la cuenta a su nombre, o en su caso resolviera el destino de la misma”, indicó el mismo medio.

“El Juez de amparo consideró que el aseguramiento de la cuenta era excesivo, por el tiempo que había transcurrido, situación que violaba los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica que tiene la mujer. Sin embargo, la FGR interpuso un recurso de revisión y durante el estudio del caso, el Ministerio Público Federal informó al Tribunal Colegiado el cambio de la situación jurídica de la hija de ‘El Mencho’”, detalló Milenio

“De ahí que se estime, que con relación al acto reclamado en el juicio de amparo del que deriva este recurso (aseguramiento de la cuenta bancaria) operó un cambio de situación jurídica, al haberse dejado a disposición de autoridad judicial competente la cuenta bancaria cuyo aseguramiento reclamó la promovente del amparo, derivado de que en su contra la fiscal ejerció acción penal, pues específicamente lo informa la autoridad responsable, que dejó a disposición del Juez de la causa los bienes asegurados en la indagatoria, entre ellos la cuenta bancaria de referencia así como los recursos en ella contenidos”, menciona el expediente del Tribunal Federal, citado por el mismo rotativo.

Nemesio Oseguera. Foto: Especial.

“La averiguación previa detalla que la resolución fue consignada en el juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco. Tras revocar el amparo, el Tribunal también decretó el sobreseimiento del caso”, finalizó la nota de Milenio, publicada en su edición digital.

“LA NEGRA”, HIJA DE “EL MENCHO”, SALE DE PRISIÓN EN EU DESPUÉS DE 25 MESES

Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra” -hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, fue liberada el pasado 14 de marzo, por lo que en total pasó 25 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020.

Randilee Giamusso, vocera del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de EU, confirmó al periodista Isaías Alvarado, de Univisión Noticias, que la hija del capo michoacano, de entonces 35 años de edad, fue liberada un mes antes de lo previsto.

Ello porque se benefició de la llamada Ley del Primer Paso (First Step Act o FSA, por sus siglas en inglés), misma que fue firmada en diciembre del 2018 por el entonces Presidente Donald Trump, para reducir la población en prisiones federales y evitar los casos de reincidencia.

Según Univisión Noticias, “La Negra” cumplió la última parte de su condena en la prisión de mínima seguridad FCI Dublin, localizada en el área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, estado de EU. donde la hija de “El Mencho” nació. Los abogados de la mujer pidieron la trasladaran a dicha zona para que estuviera cerca de sus familiares.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Foto vía ZETA.

“Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP”, indicó Giamusso a dicho medio.

En México, la primogénita del líder del CJNG, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente. Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas