El primer diccionario maya es alemán; científicos germanos trabajan para conformar el glosario de esta civilización

30/06/2014 - 12:30 am
El nuevo diccionario podría revelar las causas de la desaparición de la cultura maya. Foto: EFE
El nuevo diccionario podría revelar las causas de la desaparición de la cultura maya. Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- La cultura maya existió desde el año 2000 A.C. hasta la conquista. Sin embargo, la época en la cual surgieron la mayor parte de los textos jeroglíficos de esta cultura comprende un periodo más reducido. Independientemente de esto, hasta ahora no se ha realizado un compendio de este sistema de escritura. No obstante, un grupo de investigadores alemanes busca desentrañarlo y crear un diccionario de maya clásico.

De esta manera, investigadores de la Universidad de Bonn comenzaron un proyecto de 15 años de duración que descifrará los jeroglíficos mayas y su evolución durante más de mil años para conformar el primer diccionario maya.

Para alcanzar su objetivo, los científicos bajo la dirección del epigrafista alemán Nikolai Grube analizarán y digitalizarán cerca de 10 mil inscripiciones de la época comprendida entre el año 250 antes de Cristo y el 900 después de Cristo, explicó el director del proyecto, el profesor Nikolai Grube.

Las concordancias de las palabras mayas en los distintos textos disponibles serán analizadas a través de un software diseñado en colaboración con científicos de la Universidad de Göttingen, llamado TextGrid, especializado en el estudio de escrituras. Por su parte, el resultado estará disponible para todos los interesados en esta cultura a través de una página web, publicó el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle.

“Aunque hoy en día se hablan todavía unas 26 lenguas mayas nuestro propósito no es un diccionario de una lengua moderna”, dijo Grube en entrevista. “El enfoque de nuestro proyecto es la escritura jeroglífica antigua. Investigar los textos jeroglíficos y todos los lexemas de la escritura maya”.

El proyecto descifrará los jeroglíficos y su evolución durante más de mil años para conformar el primer diccionario maya. Foto: Dpa
El proyecto descifrará los jeroglíficos y su evolución durante más de mil años para conformar el primer diccionario maya. Foto: Dpa

De esta manera, los investigadores serán capaces de buscar una palabra maya en todos los textos jeroglíficos mayas que existen. Después, con los resultados, harán una lista de los 2 mil o 3 mil contextos de manera que se podrán estudiar la manera en la que los mayas utilizaban dicha palabra durante el clásico temprano y cómo cambió el significado y la gramática en el siglo IX y después en el XIII, por ejemplo.

“Todavía hay que encontrar la clave de esta escritura para tener una visión de esa cultura antes de la llegada de los conquistadores europeos”, dijo Grube a la agencia Dpa, y afirmó que aún quedan por descifrar entre un 30 y un 40 por ciento de los signos mayas. “Es como un crucigrama”, indicó. “Cuanto más se avanza, más fácil es averiguar las casillas vacías”.

Finalmente, en palabras de los investigadores, el proyecto también servirá para arrojar indicios sobre el paradero de la civilización maya, así como de su repentina desaparición, sobre todo en el periodo comprendido entre el siglo IX y X.

“Todavía se busca una explicación y no hay ninguna respuesta fácil. Tal vez fue la combinación de diferentes factores. Muy probablemente hubo cambios climáticos que impidieron a los mayas seguir viviendo en la selva. También hubo conflictos internos entre los distintos Estados mayas y una explosión de guerras. Se produjo una destrucción completa de la infraestructura y después el abandono de las ciudades” concluyó Grube.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas