TICbeat

En el futuro el código estará escrito por chicas; Google presenta iniciativa que alienta a niñas a programar software

30/06/2014 - 1:00 am
La inciaticva de Google permitirá que cada vez más niñas incursionen en la programación de software. Foto: lafraguacr.org
La inciaticva de Google permitirá que cada vez más niñas incursionen en la programación de software. Foto: lafraguacr.org

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Google ha decidido que quiere ver a más mujeres implicadas en el desarrollo tecnológico: en Estados unidos, sólo un 20 por ciento de los programadores de software son mujeres (según datos de su Departamento de Trabajo), cifra que se reduce al 17 por ciento en el caso de la misma empresa.

Por ello, la compañía de Mountain View presentó recientemente una iniciativa destinada a alentar a las niñas a aprender a programar, en un esfuerzo para cerrar la brecha digital de género, que ha contado con la presencia y respaldo de Chelsea Clinton –hija del ex Presidente de Estados Unidos- y de la actriz Mindy Kalling, así como con una financiación de 50 millones de dólares. Para Google no es una buena noticia que las compañías de Silicon Valley se estén perdiendo una buena parte de la fuerza laboral del país en el que se asientan. Y no sólo eso: si miramos hacia las universidades, el problema se agrava aún más. Las mujeres sólo representan el 12 por ciento de las titulados universitarios de informática.

El nuevo proyecto es un esfuerzo para implicar a las niñas en el desarrollo tecnológico. Foto: EFE
El nuevo proyecto es un esfuerzo para implicar a las mujeres del futuro en el desarrollo tecnológico. Foto: EFE

MADE WITH CODE

Google quiere que estas cifras aumenten, y por eso ha puesto en marcha Made with Code (Hecho con Código), una red dirigida a niñas que cursan estudios en la escuela primaria y secundaria. La iniciativa se mantendrá como mínimo durante tres años, y tendrá socios como a las Girl Scouts USA, al Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Media Lab) y al sitio web TechCrunch. Durante el evento de presentación, la actriz Mindy Kalling señaló la utilidad de disponer de conocimientos básicos sobre programación, incluso cuando no se está interesado en dedicarse profesionalmente en el campo tecnológico; mientras que, por su parte, Chelsea Clinton defendía que había que llevar a cabo un esfuerzo para implicar a las niñas en el desarrollo tecnológico porque los programadores de software están llamados a tener un papel muy relevante en nuestra cada vez más tecnologizada sociedad.

La idea de Google es dar a las niñas modelos a seguir e ideas sobre cómo encaja la programación informática en las actividades que ellas ya desarrollan (que la web de Made with Code cuente con varios perfiles de mujeres empresarias, ingenieros y artistas que han utilizado la programación para avanzar en la moda, la música, la danza, la animación o la investigación médica). La red también ofrece para su descarga el software de enseñanza de programación Blocky (desarrollado por el propio Google), que incluye entre sus lecciones la forma de diseñar una pulsera (para que sea luego impresa en 3D por el servicio en línea Shapeways), de crear GIF animados, o de generar ritmos en pistas de audio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video