Sin embargo, continuarán sin permitir el paso a los camiones que transporten mercancía de empresas transnacionales.

Chiapas se ha quedado sin gasolina. Foto: Cuartoscuro.

Chiapas se ha quedado sin gasolina. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México 30 de Junio (SinEmbargo).– Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, acordaron liberar el paso a pipas de combustible, a vehículos particulares, transporte público, así como vehículos de carga.

Sin embargo, continuarán sin permitir el paso a los camiones que transporten mercancía de empresas transnacionales.

El paso se cederá a partir de hoy jueves, con la finalidad de no afectar a la ciudadanía y en respuesta al apoyo recibido por parte del pueblo chiapaneco a lo largo del actual conflicto magisterial.

En conferencia de Prensa, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la sección 7 de la CNTE, informó que se mantendrán los bloqueos en carreteras y puentes internacionales de la frontera con Guatemala.

Bahamaca, reafirmó el rechazo de la CNTE a la Reforma Educativa y la solicitud de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobermación donde se ofrezcan respuestas concretas.

Los bloqueos a vialidades realizados por la CNTE contra la Reforma Educativa han afectado a Chiapas y Oaxaca de manera distinta.

Mientras el estado que colinda con Guatemala se ha quedado prácticamente sin abasto de gasolina y existe el riesgo de no acceder a comida y medicinas, en el otro estado sureño las zonas turísticas y los supermercados han sido los más golpeados porque en otros municipios existen comercios comunitarios.

De acuerdo con la Senadora independiente Martha Tagle Martínez, el Gobierno busca alargar estos cortes para que la población se enoje con los maestros.