Entrevista

Silvano repite la dosis: ignora a la familia, filtra y criminaliza a Adame; y la Feadle, desaparecida

30/06/2017 - 10:30 pm

Frida Navidad exige que las autoridades esclarezcan la desaparición de su padre, el periodista Salvador Adame. “Es su obligación”, afirma, y hace un llamado para que las autoridades de Michoacán prioricen la actividad periodística de su progenitor como principal línea de investigación y no la información que involucra al crimen organizado como responsable o a un conflicto de carácter personal.

Artículo 19 sostiene que la Feadle ha sido “omisa” en este caso y ha dejado que el Gobierno de Silvano Aureoles no atienda las acusaciones contra el Alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, como posible implicado. La organización internacional sostiene que esa inacción tiene una lógica de tipo político “en la que no quieren hacerse responsables de otro caso grave, como ocurre con el caso de Javier Valdez y Miroslava Breach […], no quieren cargar con la responsabilidad política y permiten que el Gobierno de Michoacán haga lo que hizo y cometer este tipo de irregularidades”.

La desaparición de Adame también fue condenada por otras organizaciones internacionales como el Comité para la Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras. El último de esos pronunciamientos se dio este mismo día por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que llamó a las autoridades a esclarecer completamente la desaparición del periodista y a agotar todas las líneas de investigación.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Las autoridades están obligadas a esclarecer la desaparición de mi padre, “es su responsabilidad”, exige Frida Navidad Adame, hija del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, quien fue privado de su libertad el pasado 18 de mayo.

El plagio de Adame Pardo fue ejecutado un día después de que el Presidente Enrique Peña Nieto condenara los ataques a los periodista y prometiera actuar con “firmeza” para “detener y castigar a los responsables” de los ataques a periodistas.  El acto en el que sostuvo lo anterior fue antecedido por el asesinato del escritor y reportero Javier Valdez Cárdenas, apenas dos días antes.

El periodista michoacano fue sustraído de su trabajo por un grupo armado en el municipio de Múgica, Michoacán, y 39 días después, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán afirmó que el cuerpo calcinado del periodista había sido hallado en el puente de “El Marquez”, municipio de Gabriel Zamora, y que a través de pruebas de ADN logró confirmar la identidad.

Hoy la familia exige que los exámenes los realicen otras instancias ante la “inconsistencias” e “irregularidades” que hubo en la investigación, como la ausencia de detenidos y el que la versión sobre el asesinato se base en testimonios y no en pruebas. Además de que no se tomara en cuenta como linea principal el trabajo de su padre.

De 45 años, el periodista vivía con sus tres hijos y su esposa, Frida Urtiz Martínez, quienes no lo han dejado de buscar. Frida Navidad Adame, hija del periodista, dice a SinEmbargo que entre ellos hay “inconformidad” debido a que la dependencia intenta ligar su desaparición a “una cuestión personal y no periodística”.

En un inicio, el Procurador de Michoacán José Martín Godoy Castro señaló que la principal línea de investigación sobre el crimen era la actividad periodística de Salvador, aunque agregó que testimonios también apuntaban a problemas con mujeres y otros a una deuda.

Y este martes, el mismo funcionario informó que Feliciano Ledezma Ramírez, “El Chano Peña”, un líder delincuencial en Tierra Caliente, fue quien ordenó el plagio y posterior asesinato, aunque no explicó la razón. Agregó además que Daniel Rubio Ruiz alias “El Cabezas”, detenido por secuestro y supuesto líder criminal, reveló que su mamá crió a Salvador Adame.

Frida ha dicho en reiteradas ocasiones que su familia no conoce a Ledezma Ramírez.

Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, reclama que ese información busca generar un “juicio mediático” y que forma parte de un “patrón que se ha robustecido” para “desvirtuar a priori, sin una investigación eficiente respecto a los hostigamientos, agresiones o amenazas que hallan tenido los periodistas víctimas del delito”.

La organización criticó que la dependencia del Gobierno de Silvano Aureoles investigara el hecho como un secuestro y no como una desaparición, pues se “frenó el proceso de búsqueda y localización de Salvador. Las primeras 72 horas son vitales y se perdió este tiempo valiosísimo”.

La joven de 25 años resalta que también existía una fricción con el Alcalde de Nueva Italia Salvador Ruiz Ruiz “los problemas que todo el mundo sabe, no los digo yo, con el Alcalde de Nueva Italia Salvador Ruiz Ruiz”. Esa línea, asegura Leopoldo Maldonado, no se ha profundizado ni por parte de las autoridades locales ni federales.

“Nos parece alarmante que el Gobierno federal no haya tenido una participación proactiva, ya que desde el principio la linea de investigación más fuerte era la posible implicación de un funcionario local, en este caso el Alcalde de Múgica. No estamos adelantando hechos, pero es una línea de investigación fortalecida que por el contrario, desde el primer momento la autoridad ministerial de Michoacán trató de descartar o desvirtuar sin ningún elemento probatorio robustecido”, dijo. Aagregó que era responsabilidad de la Feadle impedir que las autoridades estatales desvirtuaran el trabajo periodístico de Adame como móvil del crimen.

Al respecto, la Dirección de Comunicación Social del PGJE aseguró que todas las líneas de investigación están abiertas y que el Alcalde señalado acudió a declarar ya en dos ocasiones sobre el caso.

Frida Navidad reclama que la PGJE no les ha proporcionado información sobre el caso argumentado que podría afectar el estado de salud de su madre, quien se encuentra en el hospital desde el pasado lunes ante una recaída por un infarto sufrido semanas antes.

“Lo que pedimos como familia es que nos den respuestas claras y que podamos tener la información antes de que salga a la luz pública”, exige Frida, y recuerda que se enteraron del hallazgo del cuerpo a través de la prensa.

La joven comunicóloga señala que su padre había sido privado de la libertad en otras tres ocasiones, aunque la familia Adame no supo el por qué: “Él trataba de protegernos como familia. Nosotros no nos enterábamos de lo que pasaba en su vida como periodista, a pesar de que mi mamá también es periodista. Cuando había cuestiones muy delicadas, mi papá decía: ‘eso lo arreglo yo'”.

El representante de Articulo 19 asegura que Adame dio a conocer esos hechos el año pasado, y que pese a que las autoridades estaban enteradas de ello ahora buscan otro tipo de motivaciones por el delito contra el periodista.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) poco a dicho sobre el caso. Informó a mediados de este mes que trabajaba con la Unidad Especializada en Secuestros del estado de Michoacán y de la Procuraduría General de la República (PGR). Y en una entrevista con RadioFormula su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo salió a aclara que Salvador Adame no entró en el programa de recompensas ofrecidas por la PGR debido a que se trataba de un secuestro y no de un homicidio.

Leopoldo Maldonado sostiene que la Feadle ha sido “omisa” y que en su inacción hay una lógica de tipo político “en la que no quieren hacerse responsables de otro caso grave, como ocurre con el caso de Javier Valdez y Miroslava Breach […], no quieren cargar con la responsabilidad política y permiten que el gobierno de Michoacán haga lo que hizo y cometer este tipo de irregularidades”.

SinEmbargo intentó obtener un pronunciamiento de la Feadle a través de su área de Comunicación Social, pero no obtuvo respuesta.

EL PERIODISTA DE NUEVA ITALIA

Previo a su desaparición, Salvador Adame realizaba sus tareas como periodista a través de sus redes sociales, impulsaba la construcción de una página web de noticias y preparaba un proyecto para vincular a sus paisanos en Estados Unidos con Nueva Italia, detalla Frida. A la par, trabajaba en una purificadora en el municipio del Múgica, lugar de donde fue sustraído.

Adame se inició el el periodismo a lado de su esposa Frida, ella como maquillista y él como ayudante en el Canal 4 de Nueva Italia, del que su suegro Javier Urtiz Magaña era dueño. Gracias a su “talento” comenzó a realizar entrevistas y a generar contenido, relata su hija.

“Decía que [era periodista] por amor a la patria, aunque aveces no se podía ni comer bien. Que servía para que los gobernantes supieran que también ven la falta de humanidad que existe […]. Mi padre es una persona que yo veía triste y preocupada pro la sociedad, por todo lo que estaba pasando. Era una persona que siempre estaba al pendiente de lo que lo querían en Nueva Italia”, sostiene la joven madre.

Posteriormente, logró transmitir su noticiero en una televisora local que tuvo que dejar por problemas económicos surgidos por la falta de pago. Y enfocó sus actividad en las redes sociales.

“Él ganaba 200 pesos diarios la trabajar por la mañana y durante sus recorridos de entrega de agua y además él hacía sus notas periodísticas vía Facebook”, detalla Frida.

Hoy, dice la joven, “más que miedo, lo que sentimos es un dolor profundo que nos embarga”. Y asegura que su mayor deseo es saber qué pasó con su padre y la razón del crimen.

Pese a su desconfianza en la PGJ michoacana agrega que es responsabilidad de las autoridades esclarecer el crimen: “No es una cuestión de si lo hacen o no, es su responsabilidad”.

Y sentencia: “esto tiene que detenerse, tiene que haber algo, saber que se va a hacer algo o que por lo menos que si nos pasa algo que uno sepa que va a haber justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas