Acullá

Simone Veil, feminista, impulsora de la Ley del aborto y sobreviviente del Holocausto, muere a los 89 años

30/06/2017 - 8:25 am

Ni el campo de exterminio de Auschwitz consiguió apagar la voz firme de Simone Veil. En Francia gozó de una reputación moral a la altura de muy pocas figuras públicas, como evocaron hoy personalidades como el actual Presidente, Emmanuel Macron.

Simone Veil, la primera mujer que fue elegida Presidenta del Parlamento Europeo. Foto: EFE/Archivo.

París, 30 de junio (AP/EFE).- La política francesa Simone Veil, sobreviviente de los campos de exterminio nazis, firme defensora de la integración de Europa e impulsora del derecho al aborto en su país, falleció. Tenía 89 años.

La oficina de su hijo, Jean Veil, anunció el deceso este viernes sin ofrecer más detalles. No hubo información de inmediato sobre actos conmemorativos.

Veil, una de las políticas francesas más respetadas a ambos lados del espectro político, fue una centrista que fungió como presidenta del Parlamento Europeo y ministra en el gobierno en su país.

Según explicaba, su experiencia en los campos de concentración nazis la hizo una firme creyente en la unificación de Europa.

Feminista declarada, impulsó la ley del aborto en Francia, donde cuatro décadas más tarde sigue siendo conocida como la “ley Veil”.

Ni el campo de exterminio de Auschwitz consiguió apagar la voz firme de Simone Veil. En Francia gozó de una reputación moral a la altura de muy pocas figuras públicas, como evocaron hoy personalidades como el actual Presidente, Emmanuel Macron, o el Jefe de Estado que confió en ella para legalizar el aborto, Valéry Giscard d’Estaing.

En paralelo, Simone presidió la Fundación para la Memoria de la Shoah, donde mantiene vivo el recuerdo del Holocausto.

Veil fue reconocida también en el mundo de las letras, sobre todo tras su obra autobiográfica Una vida, que le abrió las puertas de la prestigiosa Academia Francesa, donde se convirtió en una “Inmortal” (como se llama a los académicos) en 2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video