RESEÑA | “Craquelado”, de Ricardo Yáñez: amor a los demás en los talleres de poesía

30/06/2018 - 12:03 am

Craquelado [Hacia una poética del taller] escrito por el poeta y periodista Ricardo Yáñez es un libro dotado de una esencia inédita. Es un libro de poemas, pero al mismo tiempo no lo es. Habrá quienes me aseguren que en ningún sentido puede considerarse como tal. Me dirán que se trata de un conjunto de aforismos que reflexionan en torno al oficio del poeta —y del poeta que intenta enseñar el oficio a otros—. En todo caso, se trata de un libro de poesía, porque habla sobre ella y desde ella, con la honestidad intelectual y la lucidez crítica de alguien que ha entregado la mayor parte de su vida a este género literario.

Por José Manuel Vacah

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).-Publicado por la joven y aguerrida editorial independiente MANTRA, ¿en 2017? ¿o 2018? (el libro no lo señala), este Craquelado se compone en buena medida de las reflexiones que Ricardo Yáñez ha ido publicando en su columna Isocronías, en el diario La Jornada (del cual ha sido fundador). Nacidos del ejercicio periodístico estos textos cimentaron una ponencia que fue leída el 24 de mayo de 2017 como apertura de la Cátedra Amado Nervo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Así fue el desarrollo —o la transmutación— de un plural e inconcluso texto que ahora circula de mano en mano —casi soterradamente— y es leído como una amorosa carta suicida de quien se ha arrojado en el abismo de la poesía.

No sólo se trata de una carta —escrita fragmentariamente, a modo de un diorama de aforismos— arrojada en una botella para quien necesite leerla. También se trata de un libro que manifiesta un proceso de devastación, desde el título Craquelado nos sugiere el arte de producir grietas sobre la materia. Pero Yáñez ha producido esas grietas en el tiempo, en el lenguaje y, sobre todo, en sus discípulos. Maestro de poetas, Yáñez es un gurú de los talleres literarios, y es famoso por su taller itinerante. Nadie más involucrado que él con el oficio de ser maestro tallerista, y esto lo hermana con otro gran maestro de maestros: Juan José Arreola; ambos originarios de Jalisco.

¿Quién es el señor Kappus de este libro? Esto último es importante resaltarlo, porque no todos buscan un consejo. Pero quienes sí lo hacen, encontrarán en las páginas de este libro las palabras precisas, sin condescendencia y con un lenguaje directo —por honesto—. También hallarán el estímulo para continuar con el oficio poético o para abandonarlo. El libro no se ha escrito con medias tintas, Yáñez escribe: “Quien en verdad se acerca a la belleza, a la crítica se acerca, no a la alcahuetería”.

De esta manera, el maestro Yáñez habla sobre los arduos trabajos del poeta, y sin que se le trabe la lengua, también arroja una crítica certera para los falsos aprendices de la poesía —que se convertirán en falsos poetas—. Para no excederse en violencia el libro contiene una fuerte dosis de humor, la ironía que en algunos momentos alcanza la revelación, y en otros la crítica mordaz. También hay momentos en que la carcajada es el resultado de una broma amigable que sólo pretende hacer dudar de las certezas más firmes.

Portada del libro Craquelado. Foto: Especial

Por consiguiente, Craquelado está emparentado con ese gran libro de formación Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke. El poeta alemán habló a su discípulo sobre la experiencia, el tiempo, el amor, la sexualidad y la tristeza; pero sobre todos estos temas, Rilke ofreció una lección de cómo vivir ante el arte. Con un espíritu más modesto —sin esa tensión dramática del romanticismo alemán—, Ricardo Yáñez ofrece una lección más a la mexicana pero igual de importante. En cada palabra del poeta tapatío hay humildad y fraternidad, porque a pesar de todo Yáñez no se asume como un gran maestro ni como un gran poeta, aunque lo sea. Como ejemplo de esto, consigno estas líneas del libro: “Amor propio hay que tener, mas no a la hora de escribir; a la hora de escribir hay que tener amor por los demás”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video