“Quiero un presidente”, arte público de Zoe Leonard y Luis Felipe Fabre

30/06/2018 - 12:03 am

Quiero un Presidente es un proyecto de arte público en colaboración con la artista Zoe Leonard y su poema I Want a President (1992)  y la versión libre en español del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Este sábado 30 de junio de 2018 a la 1:00 pm en el Hemiciclo a Juárez, se convoca al público interesado en asistir y participar en una lectura colectiva de la adaptación del texto I Want a President, de Zoe Leonard, con la adaptación del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

ENTREVISTA | “Escribir con caca”, la literatura de Salvador Novo: Luis Felipe Fabre

En el marco de las elecciones presidenciales, Ruta del CASTOR en colaboración con ALIAS editorial, CiudArte, Bicitekas A.C., entre otras organizaciones, grupos comunitarios y miembros de la sociedad civil presentarán Quiero un Presidente.

Con la intención de reflexionar sobre el momento político, sin afiliación o apoyo a ningún candidato o partido en particular, se dará a conocer este proyecto de arte público basado en el poema I Want a President de Zoe Leonard, escrito en la década de los 90 durante la crisis del sida y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 1992. Desde entonces el texto se ha activado, declamado y presentado en diferentes instituciones y espacios públicos del mundo.

A pesar de haber sido escrito hace 26 años y desde un contexto político distinto, el poema de Leonard continúa vigente, adaptándose así a la coyuntura socio-política actual de México, abogando por los derechos de género y diversidad sexual y disputando en contra de diferentes formas de opresión sistémica.

El poeta mexicano Luis Felipe Fabre ha hecho una versión libre basada en el poema original de Leonard, editada por la editorial ALIAS.

Con el objetivo de activar el texto de manera colectiva, el próximo sábado 30 de junio de 2018 a la 1:00 pm, se hará una lectura grupal de la adaptación en español en el Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El texto también se activará en el paisaje sonoro de la Ciudad, a través de una grabación realizada por miembros de la comunidad LGBTTTI y transmitida por grupos de ciclistas convocados y coordinados por Bicitekas A.C.

Poema original I Want a President (1992) de Zoe Leonard disponible en www.rutacastor.org

Poema adaptado por Luis Felipe Fabre. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video