UNAM inaugura exposición para concientizar sobre riesgo de extinción de la Vaquita Marina

30/06/2018 - 1:00 pm

Universum, museo de la Ciencia de la UNAM, inauguró una exposición sobre la Vaquita Marina, una especie en peligro de extinción que únicamente habita en aguas de México. Se calcula que sólo quedan 30 ejemplares de este cetáceo.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).-“Vaquita Marina entre redes: Una historia que no debe repetirse”, llega al Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, en la Ciudad de México, para sensibilizar al público sobre el riesgo que corre esta especie en peligro de extinción.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia es la encargada de presentar dicha exposición, en conjunto con el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de Baja California Sur. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue el encargado de inaugurar la muestra.

La exposición permitirá que los asistentes conozcan la historia de esta especie que únicamente habita en aguas mexicanas. El público podrá enterarse de los orígenes de la Vaquita Marina, sus características biológicas y las acciones que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales han emprendido para protegerla.

El peligro en el que se encuentra la Vaquita Marina es grave, se estima que únicamente sobreviven 30 ejemplares.

La exposición, que incluye explicaciones multimedia y la exhibición de anclas, boyas y redes de pesca de la totoaba –en las que quedan atoradas las vaquitas–, muy valoradas en el mercado asiático, podrá visitarse en el Universum hasta el próximo 30 de septiembre. Ademas, los visitantes podrán conocer un esqueleto real de Vaquita Marina.

Los asistentes podrán ver un esqueleto real de vaquita marina Foto. UNAM

“Es probable que la vaquita esté formada en uno de los primeros lugares del camino a la extinción. No olvidemos que la fila es larga y otros animales y plantas, igualmente importantes, están ya en la línea de ese triste camino. Sigamos el ejemplo de esta exposición y sumemos esfuerzos para heredar un mundo mejor”, dijo César Augusto Domínguez, director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la máxima casa de estudios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas