“Hoy mi lugar está aquí, en Chiapas, con los chiapanecos. Cumpliré con el mandato que tengo al frente del Gobierno (de Chiapas)”, aseguró Manuel Velasco en marzo pasado. Sin embargo, el 27 de junio, el Partido Verde sustituyó la candidatura del coordinador de los diputados federales del partido para registrar a Velasco, decisión que aprobó hoy el Instituto Nacional Electoral.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– A un día de las elecciones y sin dejar su cargo como Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello podría convertirse en Senador, decidió hoy el Instituto Nacional Electoral  (INE).

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó hoy la candidatura a senador plurinominal del mandatario por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Velasco sustituyó en la boleta a Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados federales del partido, como su segundo candidato a Senador.

El pasado 27 de junio, el PVEM informó en un comunicado que registró a  Velasco en la lista plurinominal como un “reconocimiento a su labor y trayectoria” , esto pese a que la ley electoral del país prohíbe que los gobernadores de los estados puedan ser electos en sus entidades durante el periodo de su mandato. 

El partido justificó la postulación con la sentencia que el Tribunal Electoral de la Federación emitió sobre la candidatura al Senado del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, en ella la institución resolvió que los gobernadores sí puede ser postulado al Senado en la lista nacional por representación proporcional de los partidos políticos. Sin embargo, Mancera dejó su cargo y Velasco sigue siendo Gobernador de Chiapas, pues no ha solicitado una licencia.

En marzo pasado Velasco Coello anunció que se quedaría al frente del Gobierno chiapaneco. En un video  aseguró que toda su vida ha puesto toda la energía para servir a Chiapas y, aunque le gustaría volver al Senado, se quedará en su puesto hasta diciembre.

“Hoy, en estos momentos de definiciones políticas, no tengo ninguna duda: primero Chiapas. Permanezco en el cargo de Gobernador Constitucional que los chiapanecos me otorgaron”, dijo. 

“Hoy mi lugar está aquí, en Chiapas, con los chiapanecos. Cumpliré con el mandato que tengo al frente del Gobierno del Estado de Chiapas. Seguiré trabajando con el mayor esfuerzo y energía hasta el último minuto del día 8 de diciembre, como lo marca nuestra Constitución”, señaló.