La Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México es la que más carpetas de investigación por diversos delitos acumula con 16 mil 184 por diversos en los primeros cinco meses del año; le siguen Iztapalapa, con 16 mil 42 delitos denunciados, y Gustavo A. Madero, con 10 mil 438, de acuerdo con los datos presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En la capital del país se han cometido al menos 651 homicidios dolosos entre enero y mayo de este año, además de 31 secuestros, 2 mil 748 lesiones dolosas con arma de fuego, arma blanca y otros, y al menos 13 feminicidios. Pero, ¿cuáles son las alcaldías, colonias y calles donde más delitos se han registrados en estos primeros meses de 2019? Aquí lo detallamos.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Los primeros seis meses del año han sido de alerta para los capitalinos. Sólo en la semana que pasó, policías de la Ciudad de México hallaron “la extremidad superior izquierda de un cuerpo humano” en calles de la Gustavo A. Madero; luego, encontraron más restos en una zona ecológica de esa misma Alcaldía: fue un cráneo, “lo que parecía el tórax” y parte de ambas piernas. También, en Tláhuac, fue localizado en un paraje el cuerpo de otro hombre, amordazado y con signos de violencia. Además, un hombre fue asesinado a balazos en un asalto en la Alcaldía de Benito Juárez  y un chófer de un mototaxi también murió a balazos en un asalto en la Alcaldía de Iztapalapa.

En el transcurso de junio, que hoy termina, y de acuerdo con un recuento de los reportes de la agencia Cuartoscuro, al menos cuatro personas han sido asesinadas por resistirse a asaltos en la capital del país, dos de ellos en la Alcaldía de Iztapalapa.

En general, los datos de la incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx) detallan que la Ciudad de México, de enero a mayo de este año, suma un total de 103 mil 426 delitos. Y la violencia en la capital del país ha registrado varios picos en estos primeros cinco meses: en enero el promedio diario de delitos registrados fue de 669.8; en febrero la media bajó a 644.7; en marzo tuvo un repunte y subió a los 690.1; en abril descendió a 646.3, y luego en mayo pasado volvió a subir a 685.5 delitos diarios.

De ese total de delitos, se trata de al menos 651 homicidios dolosos en ese período, 31 secuestros, 2 mil 748 lesiones dolosas con arma de fuego, arma blanca y otros, y al menos 13 feminicidios.

La Alcaldía de Cuauhtémoc es la que más carpetas de investigación acumula con 16 mil 184, por diversos delitos en los primeros cinco meses del año; le sigue Iztapalapa, con 16 mil 42 delitos denunciados; y Gustavo A. Madero con 10 mil 438, según los datos de la Procuraduría. En cuanto a homicidio se refiere, la Alcaldía de Iztapalapa es la que más registra; y también donde hay más carpetas de investigación abiertas por secuestro, asaltos en las calles y en los microbuses.

Y a nivel colonia, la que más homicidios acumula es la Morelos, ubicada entre las demarcaciones de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; y Centro, también en la Alcaldía de Cuauhtémoc, es donde más secuestros y asaltos a transeúnte se han registrado.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que la Alcaldía Iztapalapa “siempre va a salir con números muy altos por la cantidad poblacional que tiene”. Detalló que “las entidades con la mayor cifra negra tienden a ser Guerrero, el Estado de México”, y que la Ciudad de México se comporta con buen promedio en cuanto a cifra negra.

Indicó que el homicidio y el robo de vehículo tienden a tener mucho menor cifra negra, mientras que delitos como la extorsión y el robo suelen tener mucho más cifra negra.

Explicó que esto se debe a las características de los delitos “porque hay una serie de incentivos que como ciudadanos tenemos para denunciar el robo de un vehículo, respecto a denunciar el robo de una cartera”.

Ayer sábado, en una conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional entrarán paulatinamente a 8 alcaldías de la capital del país y trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad.

La mandataria detalló que esta Fuerza del Estado mexicano tendrá mayor presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. En el resto de las alcaldías habrá reforzamiento con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina y con más presencia de la policía preventiva y mayor patrullaje.

ASESINATOS

De acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos del gobierno capitalino, la Alcaldía de Iztapalapa es la que más carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio acumula en los primeros cinco meses del año con un total de 158, por debajo se encuentra Gustavo A. Madero con 104. Esas son las únicas dos demarcaciones que se encuentran por arriba de los cien homicidios.

Álvaro Obregón aparece después con 56 homicidios registrados en los primeros cinco meses del año; seguida de Venustiano Carranza con 54; Cuauhtémoc con 51; Tlalpan con 50; Tláhuac, 35; Coyoacán con 29; Miguel Hidalgo con 24; Xochimilco con 23; Iztacalco con 20.

Azcapotzalco (19), Benito Juárez (10), Magdalena Contreras (9), Milpa Alta (7) y Cuajimalpa (6) son las demarcaciones que acumulan menos homicidios en el mismo período.

La mayoría de los asesinatos cometidos en la capital del país (84), según los datos abiertos, no tiene registro sobre en qué colonia se cometió. A partir de ahí, la colonia Morelos –cuyo territorio se extiende entre las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza– es donde más homicidios se han cometido, según las carpetas de investigación abiertas, con un total de 19 en los primeros cinco meses del año, 18 de ellos fueron perpetrados con arma de fuego.

En ese territorio, la calle Jesús Carranza es la más violenta, pues ahí se han registrado tres homicidios. Esa calle se encuentra a dos cuadras de la Glorieta de Cuitláhuac, ubicada en una de las avenidas más importantes de la capital del país: Paseo de la Reforma. Mientras, las calles Pintores, Peluqueros, Mineros y la avenida Ferrocarril de Cintura acumulan dos homicidios en cada una.

Luego se encuentra la colonia Lomas de San Lorenzo, de la Alcaldía de Iztapalapa, con 8 asesinatos; seguida de las colonias Centro (Cuauhtémoc) y San Miguel Topilejo (Tlalpan), con siete asesinatos cada una.

FEMINICIDIOS

En la capital del país, las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco son las que cuentan con más carpetas abiertas por feminicidio, dos en cada una.

Mientras que la Alcaldía de Cuauhtémoc es la que acumula más violaciones con un total de 85 denuncias; seguida de Iztapalapa con 79, Álvaro Obregón con 57, Gustavo A. Madero con 39 y Miguel Hidalgo con 30.

SECUESTROS

La capital del país suma un total de 30 secuestros de enero a mayo de este año, y la Alcaldía de Iztapalapa (8) es donde más se han abierto carpetas de investigación por este delito.

En orden descendente, las demás demarcaciones que han registrado plagios en lo que va del año son las siguientes: Cuauhtémoc (7) Gustavo A. Madero (5), Milpa Alta (3), Venustiano Carranza (2). Mientras que Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco han registrado al menos un secuestro cada una.

En tanto la colonia Centro (Cuauhtémoc) es la que más plagios ha registrado: cinco en lo que va del año. Uno de ellos se registró sobre la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Palma, a una cuadra del Zócalo capitalino. Esa calle es una de las más importantes del Primer Cuadrante de la ciudad, pues es un amplío corredor peatonal con decenas de comercios.

ASALTOS EN LAS CALLES

De los 7 mil 049 robos a transeúnte que se han denunciado en la capital del país durante los primeros cinco meses del año, 6 mil 161 han sido con violencia.

Los datos arrojan que la Alcaldía de Iztapalapa (1,379) es también la que más denuncias por robo a transeúnte con y sin violencia acumula; seguida de Cuauhtémoc (1,242), Gustavo A. Madero (719), Miguel Hidalgo (574), Venustiano Carranza (509). En tanto, las que menos denuncias suman por este delito son: Magdalena Contreras (48), Cuajimalpa (33) y Milpa Alta (29).

Mientras, la colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, es donde más se han cometido asaltos, con un total de 374 denuncias; y una de las calles donde más atracos se han registrado en esa colonia es Correo Mayor, con alrededor de 40 asaltos denunciados.

La siguiente colonia con más robos en la calle es Granjas México, en la Alcaldía de Iztacalco con 137, donde las avenidas más peligrosas son Río Churubusco (Circuito Interior) y Viaducto Río de la Piedad, con más de 30 asaltos registrados en cada una en lo que va del año.

En tercer lugar está la colonia Doctores, también en la Alcaldía de Cuauhtémoc, con 124 asaltos a transeúntes denuncias. Esa colonia alberga el llamado Búnker de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. A un costado de las instalaciones de la Procuraduría se encuentra la calle Doctor José María Vértiz, a lo largo de la cual se han cometido alrededor de 13 asaltos este año.

ASALTOS AL TRANSPORTE

Otro de los flagelos que más aqueja a los capitalinos son los asaltos en transporte público. En este delito, es la Alcaldía de Iztapalapa la que más acumula denuncias ante la Procuraduría con un total de 191; seguida de Iztacalco con 88, Gustavo A. Madero con 62; Miguel Hidalgo con 32; Venustiano Carranza con 27; Coyoacán y Tláhuac, con 26 cada uno.

Las colonias con más registros de asaltos en transporte son: Agrícola Pantitlán con 17, e Infonavit Iztacalco con 16.

En la primer colonia, el tramo de la calzada Ignacio Zaragoza que corre por ahí es donde más atracos a peseros se han registrado con un total de 12. En ese tramo hay dos estaciones del Metro, Agrícola Oriental y Canal de San Juan. La Zaragoza es una de las principales avenidas que conectan al oriente de la capital del país con el Estado de México.

LESIONES CON ARMA

En su comparecencia ante el Congreso capitalino el pasado 20 de junio, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Jesús Orta Martínez, destacó que las “lesiones dolosas son un indicador importante del tema de violencia” en la capital del país, pues dijo están ligadas “a robos y otro tipo de situaciones”.

La Alcaldía Álvaro Obregón es la que más carpetas de investigación abiertas tiene por este delito con un total de 66; le sigue Azcapotzalco con 21; Benito Juárez con 11; Coyoacán con 29; y Cuajimalpa con 5.

La mayoría (356) de este tipo de delitos no tiene registro de la colonia en dónde se cometieron; después, el territorio con más denuncias es Reforma Política, en la Alcaldía de Iztapalapa, donde hay 11 carpetas de investigación; seguida de Morelos, en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con 10; Doctores, en también en Cuauhtémoc, con nueve; y Magdalena de las Salinas, en Gustavo A. Madero con nueve.

ROBO DE AUTO 

La Alcaldía de Iztapalapa también es la que más denuncias acumula por robo de autos con y sin violencia con un total de mil 105 durante los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, la colonia donde más se han robado autos, según las carpetas de investigación, está en la Alcaldía de Iztacalco y es la Agrícola Oriental, que suma 96 en lo que va del año.

En la capital del país se acumulan un total de 5 mil 708 carpetas de investigación por robo de auto, de enero a mayo.

REFORZARÁN SEGURIDAD CON LA GN

Esta semana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de la Guardia Nacional a varias zonas de la capital del país como un reforzamiento de su estrategia de seguridad.

Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, “la descomposición en la Ciudad de México ya venía, pero me parece que hay factores que han venido acentuando el problema que ya existía”.

“Uno de ellos, por ejemplo, es el secuestro. El secuestro es un delito que sí es responsabilidad de esta administración federal principalmente, y sus correlativas responsabilidades con los gobiernos locales. Porque los gobiernos locales han dejado de actuar, han dejado de invertir y han empezado a desarticular lo que ya teníamos. Si antes teníamos unidades sólidas, ya no las tenemos”, explicó.

Rivas consideró que a seis meses de iniciada la administración Federal y las locales, no han atendido adecuadamente el “problema complejo” que recibieron.

Además señaló que la Guardia Nacional en la capital del país, como en el resto del territorio nacional, “no va a tener más que un efecto disuasorio en algunos casos, pero el problema es mucho más complejo”.

“La Guardia Nacional no es una institución construida, sino es una idea todavía. Sí ya habrá una Ley, y habrá una ley reglamentaria, pero la gente que está en las calles no ha pasado por un segundo de capacitación, no hay protocolos de actuación, no ha habido un proceso de homologación de acciones”, dijo.