Público, coworking mexicano en edificios con historia y personalidad

30/06/2019 - 12:05 am

Público es un espacio creado por mexicanos para personas creativas y emprendedoras que disfrutan de sentirse como en casa a la hora de trabajar, un espacio con una atmósfera agradable en el que cada rincón ha sido bien pensado para generar una gran experiencia y cubrir las necesidades de quien use alguna de sus oficinas como lo son las salas de juntas, espacio para eventos, concierge personalizado, impresiones, mantenimiento, mobiliario, seguridad y en algunas sucursales hasta restaurante y estudio fotográfico.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Trabajar en un espacio iluminado con luz natural, con sillas ergonómicamente diseñadas para no sufrir de dolores de espalda, con terrazas y sitios compartidos con una bella vista además de un agradable diseño y con una agradable fragancia en cada pasillo y oficina que tiene la esencia exacta para no ser una molestia, pareciera ser un sueño a comparación de las oficinas y grandes edificios en los que suele pasar la mayor parte, si no es que toda, la jornada laboral.

Precisamente con esto en mente y con la idea de general un verdadero coworking nace en el 2015 Público, una empresa mexicana fundada por Andrés Martínez Sánchez Hidalgo, Emilio Illanes y Alfonso López-Velarde con la intención de adaptar un espacio para oficinas pero en el que aún se tuviera esa sensación de estar como en casa.

El primer co-working de Público abrió en enero de 2015 en Seneca, ubicado en Polanco; con una inmueble en el que se pueden encontrar 23 oficinas, balcones privados y techos con doble altura. Posteriormente, en marzo 2016, otra sucursal abrió sus puertas en la calle de Moliere; actualmente tienen cinco sucursales (Juárez, San Miguel Chapultepec, Condesa y dos Polanco) y preparan la apertura de una sexta ubicada en Lomas.

Emilio Illanes, Andrés Martínez y Alfonso López-Velarde. Fotos: Cortesía
La luz natural es muy importante en los edificios de Público. Foto: Cortesía

Público es un espacio creado por mexicanos para personas creativas y emprendedoras que disfrutan de sentirse como en casa a la hora de trabajar, un espacio con una atmósfera agradable en el que cada rincón ha sido bien pensado para generar una gran experiencia y cubrir las necesidades de quien use alguna de sus oficinas como lo son las salas de juntas, espacio para eventos, concierge personalizado, impresiones, mantenimiento, mobiliario, seguridad y en algunas sucursales hasta restaurante y estudio fotográfico.

Destaca que cuentan con internet de alta velocidad, punto que resulta de suma importancia al momento de trabajar, esto debido a que cuentan con equipos profesionales y cableado de la mejor calidad además de que este no proviene de un servicio comercial sino que cuentan con su propia fibra óptica o con antenas de microondas, ya sea el caso de la sucursal. Otro aspecto relevante es que en Público se cobra por espacio y no por personas, es decir, si alguien rentó una oficina para 5 personas y se integra una más que cabe perfectamente en el mismo lugar no hay necesidad de rentar otra oficina y de pagar más, por lo que se integra su escritorio y mesa sin costo extra. Y para aquellos que sólo necesiten asistir un día existe una membresía llamada “Day Pass” que da acceso a las áreas comunes durante 24 horas.

Destaca que dentro de lo que es co-working se realizan diversas actividades como talleres, clases de yoga por ejemplo, conferencias, etc., a las que asisten las personas que usan las oficinas lo que les permite coincidir y realmente generar un intercambio de ideas más allá de sólo intercambiar una tarjeta de contacto.

EDIFICIOS CON PERSONALIDAD

“Nosotros entendemos mucho primero el barrio en el que vamos a hacer nuestros proyectos y somos bastante respetuosos también con el barrio, la mayoría de las casas que al principio rentamos y que hoy compramos no le queremos quitar esa historia que puede tener”, contó Carlota Mendoza, Directora Marketing y experiencia de Público, ya agregó que para ellos es muy importante tener “edificios con personalidad”.

Alfonso López-Velarde, el Director Creativo y encargado de rehabilitar los inmuebles elegidos para convertirlos en espacios de co-working de Público, explicó que las casas son recimentadas y se respeta su fachada, en la sucursal Condesa (ubicada en la calle Puebla) la fachada está protegida por el INBA. “Es digamos una intervención en la cual tartas de rescatar la fachada original, para que tenga el peso más importante del edifico”, explicó López-Velarde.

Fachada de la sucursal de Público ubicada en la calle Puebla 403. Foto: Cortesía
El diseño de los muebles también es importante en los espacios de Público. Foto: Cortesía

“La realidad es que si tú quieres un buen edifico en algún lugar muchas veces ya te toca un inmueble que antiguamente funcionaban para viviendas hace 100 años y ahorita están desutilizados, entonces conforme vas avanzando la carrera [de arquitectura] te das cuentas que lo más sostenible para una ciudad y lo que es más responsable para una ciudad es rehabilitar esos inmuebles que están en desuso y es más prudente que decir ‘me voy a un suburbio y hago algo nuevo y creo más tráfico”, contó Alfonso.

Como ventajas de partir de inmuebles que ya existen López-Velarde señaló como primer punto la historia que ya posee cada uno y cómo se trata de revivir ese edificio con actividades nuevas en las que la gente pueda entrar, el espacio se vuelve funcional y ya no se utiliza para una sola familia como solía ocurrir en esas casas. “El cómo rehabilitamos inmuebles sí es algo muy importante y es algo que me gusta al menos creer que somos responsables de hacer ciudad, por eso los edificios de Polanco también empezaron de antiguas casas que transformamos en otras cosas”, dijo.

“Es padrísimo arrancar con algo que ya tiene una historia y cómo le das vida a algo con otro programa disntinto”, agregó Alfonso López-Velarde.

COMIDA CASERA

Con la idea de ofrecer todo lo necesario para quienes rentan sus oficinas se integró Público Comedor en la sucursal ubicada en Moliere. Este restaurante ofrece deliciosa comida casera con un menú creado por el chef Pablo Salas para todas las personas y sobre todo los oficinistas que cuentan con muy poco tiempo para comer y requieren de un servicio rápido pero sin dejar de lado el sabor de los platillos en un lugar agradable porque lo casero no esta peleado con lo moderno y lo rápido.

Cada detalle es cuidado, desde comprar los insumos hasta el proceso de preparación a lo que se suma que en máximo 10 minutos la comida llega a hasta tu lugar.

Público Comedor nace con la finalidad de ofrecer cocina mexicana sencilla, accesible y rica. Foto: Cortesía
Milanesa de Público Comedor. Foto: Cortesía

Entre los platillos que se pueden degustar se encuentran albóndigas de res, milanesa de res a la mantequilla, avocado toasts de salmón trout ahumado en casa, pechuga de pollo a la plancha, trucha zarandeada, itacate veggie, costillas de cerdo en pipían verde y enchipotladas, sólo por mencionar algunos. Para conocer más de Público Comedor da click aquí. 

Además en la sucursal de San miguel Chapultepec cuentan con Público Itacate que respeta los sabores y trabaja con la misma línea de cocina mexicana casual y casera que caracteriza al chef Salas, en un espacio más chico.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas