El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a mujeres y hombres que conforman la Guardia Nacional, cuya tarea principal será la de tratar de detener la violencia (también) histórica que se desató cuando el entonces mandatario Felipe Calderón lanzó, en diciembre de 2006, la guerra contra las drogas.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el nuevo cuerpo marcará el inicio del fin de la violencia en el país, ya que con ella, “los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo esta mañana en el Campo Militar Marte, durante la Ceremonia Oficial de Inauguración de ese cuerpo –la fuerza de seguridad pública más grande de la historia–, que “estamos conscientes de que alcanzar la paz no sólo depende de acciones para la seguridad pública sino de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario”.

La Guardia Nacional es lanzada hoy con elementos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal.

“En este contexto”, dijo el General, “nos reconocemos como parte de un esfuerzo colectivo de gran trascendencia que involucra a todos los órdenes de Gobierno”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, confió en que la violencia en el país tiene remedio. Foto: Gobierno de México

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a mujeres y hombres que conforman esta fuerza federal cuya tarea principal será la de tratar de detener la violencia (también) histórica que se desató cuando el entonces mandatario Felipe Calderón lanzó, en diciembre de 2006, la guerra contra las drogas.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en el país, ya que con dicho cuerpo de seguridad, “los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”.

Este domingo inician las operaciones formales de la Guardia Nacional para enfrentar la ola de violencia que se vive desde hace años. Foto: Gobierno de México

“La herencia recibida de gobiernos anteriores es desastrosa en muchos campos. Nos dejaron el país en medio de un ‘sálvese quien pueda’. La inseguridad se dejó avanzar a niveles de emergencia nacional. La corrupción, esa gran plaga se volvió un rival terrible de la inseguridad. La inocencia se volvió un lujo exclusivo para quien pudo comprarla”, subrayó.

Asimismo, el funcionario confió en que la inseguridad tiene remedio. “Está cercano el día en el que nos veremos caminando libres de temores por las calles, serenos, confiados que nuestros seres queridos regresen sanos y salvos”, agregó.

70 MIL ELEMENTOS ARRANCAN OPERACIONES

El pasado 27 de junio, el Presidente precisó que sería este domingo cuando entraría formalmente en funciones la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad policial-militar que contará con 70 mil agentes, cifra que va a ir en aumento. “Vamos a llegar como a 130 mil o 140 mil”, aseguró.

Anticipó que hoy se daría a conocer toda la estrategia de la Guardia Nacional, a la que se le está dando prioridad.

“Ya cuenta con presupuesto, ya se tienen todos los reglamentos, los protocolos. Están por terminar los primeros cursos de formación”, declaró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la Ciudad de México estuvo en el pasado “bajo control de la delincuencia”, pero que desde hace unos 10 años se registró una tendencia a la baja en la criminalidad. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Interrogado sobre el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional en las zonas fronterizas a raíz del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, aseveró que ya estaba previsto desde antes.Por otra parte, López Obrador confirmó ese mismo día que el novedoso cuerpo de seguridad va a operar en todo el territorio de la Ciudad de México para contener el repunte de la delincuencia en la capital.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la Ciudad de México estuvo en el pasado “bajo control de la delincuencia”, pero que desde hace unos 10 años se registró una tendencia a la baja en la criminalidad.

Sin embargo, indicó que “el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención”.

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada en algunas demarcaciones, y eso es lo que ha estado causando el problema”, expuso.

“El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención”, reiteró AMLO. Foto: Cuartoscuro

Por ello, sostuvo, cuando el nuevo Gobierno capitalino entró en funciones en diciembre del año pasado, el problema ya es notorio. “Están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos a seis diarios”, abundó.

Aseguró que la Jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, “está haciendo un gran trabajo, todos los días está atendiendo el problema”, y que al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional en la ciudad.

LA GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional es el planteamiento que más ha destacado en el arranque de la administración morenista y también el que ha generado polémica y opiniones encontradas. Es con esta institución armada con la que el mandatario pretende enfrentar el crimen organizado. Será conformada por soldados, marinos y una parte de policía federales, y comandada por el General de brigada del Estado de Mayor, Luis Rodríguez Bucio, un alto militar en retiro.

Algunos especialistas en política, seguridad y derechos humanos sostienen que la propuesta de López Obrador se trata de una militarización y no es más que la continuidad de la estrategia que inició, y falló, el panista Felipe Calderón Hinojosa; en tanto que otros expertos, apuestan que la Guardia Nacional sí bajará eventualmente la violencia, y consideran que no “se militarizará” porque reclutarán a policías federales.

Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las fronteras del país para regular el flujo migratorio. Foto: Cuartoscuro

Daniel Vázquez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que la política de seguridad de la llamada Cuarta Transformación es un esquema de “continuidad” de la estrategia de gobiernos anteriores.

El especialista aseguró que esa “continuidad” se muestra con la Guardia Nacional: “aunque le llamen civil, en realidad es militarizada porque está conformada por militares, los mandos son militares, la administración, doctrina, capacitación y entrenamiento es de la Sedena”.

El Comandante de la Guardia Nacional y los miembros de la coordinación operativa. Foto: Gobierno de México

Ricardo Ravelo Galó, periodista especializado en temas relacionados con el crimen organizado y seguridad, difirió en cuanto a que la Guardia Nacional sea una militarización o una ampliación del modelo de Felipe Calderón.

El periodista argumentó que no será totalmente militar porque una parte de la conformación será con miembros de la Policía Federal, que es civil, y aunque el mando de la Guardia Nacional sí es militar, dijo que “no es el Ejército en funciones”.

Ravelo Galó recalcó que el país está en un verdadero desastre y la herencia de los gobiernos anteriores es demasiado atípica, es por ello que consideró que la guardia Nacional debe de tener una estructura militar.

“El país enfrenta una violencia desbordada, observamos que en varios estados del país las autoridades están totalmente rebasadas, además de la corrupción en policías y altos funcionarios que se encargan en temas de seguridad”, dijo.

La representante de la Policía Federal en la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

Para el periodista los “tropiezos” de la nueva administración federal son propios de todo arranque de Gobierno.

“No podemos esperar resultados inmediatos, por ejemplo, en problemas como seguridad, combate a la pobreza y corrupción, todo esto va a llevar un tiempo. Yo considero que hay que darle por lo menos tres años al Gobierno para que esto pueda empezar a tener una aplicación lo más amplia posible y veamos algunos resultados”, consideró.

Luis Rodríguez Bucio, hoy titular de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

Sin embargo, el especialista también apunta fallas o carencias a la política emprendida, y estas son en materia de lavado de dinero y combate a la estructura financiera de la delincuencia organizada.

“Creo que [AMLO] no ha sido enfático en esta parte. No puede haber un combate eficaz a la delincuencia si antes no se golpea sus finanzas y me parece que en ese terreno el Presidente no ha sido enfático”, dijo.

De acuerdo con Ravelo, el tema de la seguridad tendrá que resolverse a partir del combate a la corrupción, al crimen y prevención de delitos.

Para Daniel Vázquez Valencia falta mayor empuje al nuevo sistema de justicia penal, así como una propuesta en materia de Sistema de Ejecución Penal, para erradicar la corrupción mala prácticas en los centros de reclusión.

“Una propuesta que sirva para tener una reinserción social efectiva para las personas que están ahí recluidas”, comentó.

-Con información de Sugeyry Gándara y EFE