La mayoría de los migrantes han estado pidiendo el asilo por ciudades fronterizas como Tamaulipas, El Paso y Ciudad Juárez, pero luego de ser procesados por 10 o 15 días finalmente los regresan a Tijuana para que esperen sus procesos, lo cual genera que muchos desistan.

Por Manuel Ayala

Tijuana, 30 de junio (Zeta).- Activistas y defensores de derechos humanos realizaron este sábado una vigilia en conmemoración de todos los migrantes que han fallecido tratando de cruzar la frontera y todas las víctimas de migración forzada, frente al muro fronterizo que divide a Estados Unidos con México, en Playas de Tijuana, Baja California.

Hugo Castro, director de Ángeles de la Frontera en Baja California, compartió que se trata de honrar la memoria de todos los que huyen por la violencia extrema en sus estados y países y lo que se encuentran en ese camino es la muerte antes de llegar a lo que ellos consideraban como un país seguro.

Colectivos en defensa de los Derechos Humanos e integrantes de la caravana migrante de centroamericanos encabezaron protesta pacífica frente al Muro en Playas de Tijuana. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Un evento en el que también participaron algunos migrantes del albergue Embajada Migrante que se encuentra a un costado del propio muro, sitio al que por cierto el propio Castro ha denunciado que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Marina y el Ejército, han tratado de entrar de forma ilegal.

Se trata de honrar la memoria de todos los que huyen por la violencia extrema en sus estados y países y lo que se encuentran en ese camino es la muerte. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Acción que pone en una situación “muy vulnerable” a los migrantes, porque considera que muchos de ellos van a tratar de saltar la frontera lo más pronto posible o buscar la ayuda de algún coyote, poniéndose en riesgo de violencia, robo, secuestro o hasta la muerte.

También participaron algunos migrantes del albergue Embajada Migrante que se encuentra a un costado del propio muro. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Hugo Castro sabe que la mayoría de los migrantes han estado pidiendo el asilo por ciudades fronterizas como Tamaulipas, El Paso y Ciudad Juárez, pero luego de ser procesados por 10 o 15 días finalmente los regresan a Tijuana para que esperen sus procesos, lo cual genera que muchos desistan, busquen coyotes o se vayan a otros lados.

Finalmente el activista compartió que el discurso que ha compartido el Gobierno Federal y las acciones que hace, es como un absurdo.

Activistas y defensores de derechos humanos realizaron este sábado una vigilia en conmemoración de todos los migrantes que han fallecido tratando de cruzar la frontera. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Por un lado habla de trabajos en las maquilas para los migrantes pero por otra manda redadas con la Guardia Nacional en todo el país, como ya se ha venido documentando, lo cual no es congruente y denota que este gobierno está totalmente rendido a los intereses de Donald Trump”, puntualizó.

El activista Hugo Castro dijo que el discurso que ha compartido el Gobierno Federal y las acciones que hace, es como un absurdo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.