México

VIDEO: “Tú los tienes que arreglar”, dice policía al recibir uniformes extra grandes de la GN

30/06/2019 - 5:41 pm

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a mujeres y hombres que conforman esta fuerza federal cuya tarea principal será la de tratar de detener la violencia (también) histórica que se desató cuando el entonces mandatario Felipe Calderón lanzó, en diciembre de 2006, la guerra contra las drogas.

Ciudad de México, 30 de junio, (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Federal que formarán parte de la Guardia Nacional denunciaron que habrían recibido uniformes que no correspondían a su talla.

En un video disponible en Twitter, un policía federal se mide un pantalón que le queda excesivamente grande, mientras una voz señala que ellos “lo tienen que arreglar”.

Un supuesto policía señala que recibieron la indicación de que ellos los tienen que arreglar, pese a que son las 9:22 de la noche del sábado, un día antes de la presentación del cuerpo de seguridad.

“Ahí están los uniformes de la Guardia Nacional, y es para el evento de mañana con el Presidente. Y dicen que tú los tienes que arreglar y que es tu problema. Nada más para que cheques los uniformes que nos están dando. Son las 9:22 de la noche”, dice la voz.

Mientras el pasado viernes se llevó a cabo un operativo en las inmediaciones de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que policías federales de investigación decomisaron insignias, logotipos y playeras del nuevo cuerpo de seguridad.

La ropa se vendía en puestos ambulantes. En las imágenes se aprecia a, por lo menos, cinco oficiales revisar varios puestos ambulantes, y decomisar las insignias de la Guardia Nacional.

A la par, detuvieron a tres comerciantes, una mujer y dos hombres, por comercial los elementos del cuerpo policiaco. Los individuos fueron trasladados al Ministerio Público, junto con la mercancía decomisada.

El pasado 27 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprobó la venta de insignias y uniformes de la Guardia Nacional, a través de portales de internet.

“Cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente”, informó la dependencia en un comunicado, y aseguró que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución recordó que de acuerdo con la ley, “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas”.

De acuerdo con medios nacionales, un vendedor supuestamente ofrece, a través del portal Mercado Libre, bandas que portan los elementos la GN. También oferta parches, insignias y medallas de soldados y marinos, los que envía por paquetería desde Naucalpan, Estado de México.

Otros productos que se ofrecen en esta plataforma son: chalecos antibalas, parches de los cursos de las Fuerzas Especiales de México, pecheras porta cargadores arma larga, medallas de reconocimiento entre otros.

LA GUARDIA NACIONAL

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a mujeres y hombres que conforman esta fuerza federal cuya tarea principal será la de tratar de detener la violencia (también) histórica que se desató cuando el entonces mandatario Felipe Calderón lanzó, en diciembre de 2006, la guerra contra las drogas.

Durante el acto, López Obrador pidió a las fuerzas que componen la Guardia Nacional honradez, dedicación; ser la “vanguardia de la transformación”.
“Tenemos pendiente el problema de la inseguridad y de la violencia. Allí no podemos decir que se ha avanzado. Allí, desgraciadamente, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores”, reconoció.

El Jefe del Estado mexicano estuvo este día en el Campo Militar Marte para la Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad pública más grande de la historia, compuesta por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal. Inicialmente serán 70 mil elementos y crecerá, para cubrir 266 regiones, 150 mil elementos.

“Yo les pido en nombre del pueblo de México, cuando menos tres cosas. Primero, que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra”, dijo.

Por ello, se comprometió a proporcionar a cada uno de los integrantes de la Guardia Nacional salarios justos, con todas las prestaciones sociales porque consideró que su tarea es fundamental.

“No van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes tienen labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas