ElDiario.es

La Policía de Chile denuncia a Las Tesis por video contra violencia policial creado con Pussy Riot

30/06/2020 - 8:16 am

El colectivo feminista chileno LasTesis, creador del himno internacional “Un violador en tu camino”, fue denunciado por la policía chilena por los presuntos delitos de “atentado contra la autoridad” y “amenazas” en su contra; el grupo expresó que a su abogado no se le ha permitido tener acceso a la demanda.

Por Meritxell Freixas

Santiago de Chile, Chile, 30 de junio (ElDiario.es).- La Policía chilena ha denunciado al colectivo feminista LasTesis, creador del himno mundialmente conocido “Un violador en tu camino“, por presuntos delitos de “atentado contra la autoridad” y “amenazas” en su contra, relacionados con la publicación de un video difundido el 27 de mayo por redes sociales contra la violencia policial.

La grabación –Manifiesto Against Police Violence– fue realizada junto a integrantes del grupo punk feminista ruso Pussy Riot y muestra a las activistas chilenas con mascarillas y manifestándose pacíficamente al exterior de una comisaría de Carabineros, desde donde repudian prácticas policiales ejercidas durante el estallido social de octubre y la pandemia.

Según publicó el medio chileno La Tercera, donde se dio a conocer la denuncia, el supuesto fragmento que ha motivado la acción judicial de la Policía dice: “Desfilan armados por nuestras calles (…) Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan (…) El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”. La última frase, que menciona a los “pacos” y la “yuta” –argot con el que en el país se conoce a la policía–, es uno de los elementos que motivó a la institución a presentar la demanda. Sin embargo, esa expresión no consta actualmente en ninguna parte del video.

La acusación de Carabineros de Chile, presentada ante la Fiscalía de Valparaíso el 12 de junio, considera a las cuatro artistas –Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres– responsables de promover “una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile”.

En el texto de 11 páginas, según explica el medio local, el cuerpo policial acusa a las activistas de “crear una animadversión intencionada” hacia la institución y “una clara intimidación” en su contra. También las responsabiliza, en parte, de algunos de los altercados que se produjeron durante los seis meses de movilización social, que quedó en suspensión por la llegada de la pandemia.

UN INTENTO DE INTIMIDACIÓN

El colectivo feminista habló el pasado jueves por primera vez tras conocer la acusación en su contra. “Nosotras somos artistas, podemos decir lo que queremos porque la literalidad aquí no tiene sentido; estamos en un terreno de la metáfora, de la poesía”, dijo al medio Interferencia Sibila Sotomayor, quien califica la acción judicial como un “ataque directo y violento” y un “intento de intimidación y amedrentamiento” tanto en contra del grupo como de quienes se manifestaron durante el “levantamiento popular”.

“Lo que están tratando de hacer, es casi decir que por nosotras Chile despertó más o menos, cuando nadie nos conocía en ese entonces”, asegura Sotomayor. Su compañera Daffne Valdés agrega: “Es minimizar las demandas sociales y el descontento generalizado y reducirlo a nuestro actuar”.

LesTesis critican que se enteraron de la demanda por la prensa y que sus abogadas no han tenido acceso a la denuncia, pese a solicitarla en reiteradas ocasiones. Reprochan el respaldo del Gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministro de Interior, a los uniformados y agradecen el apoyo recibido desde distintos sectores. “Es una forma de dar cuenta que no estamos solas, y que nuestro trabajo trasciende más allá de un solo rubro, que podría ser el arte, sino que problematiza en el activismo, en el conocimiento”, indica Paula Cometa.

AMPLIO APOYO AL COLECTIVO

En los últimos días, el colectivo ha recibido un amplio respaldo transversal de organizaciones feministas, artistas, personalidades del mundo de la academia, internautas, instituciones, alcaldes y parlamentarios. La ONG internacional por la defensa de los derechos humanos Front Line Defenders también se pronunció ante el “intento de criminalizar” a la agrupación.

Vista del colectivo feminista Las Tesis realizando el performance del himno contra la violencia sexual “Un violador en tu camino”. Foto: Alberto Valdés, EFE

Este lunes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido, a través de un comunicado”, de que el proceso iniciado por la Policía chilena “podría conducir a la criminalización de expresiones artísticas y de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión”.

Según ha informado la Fiscalía de Valparaíso, todavía no existen suficientes antecedentes para decidir si abre una investigación, ya que la tramitación de la demanda aún se encuentra en un estado “incipiente”.

La represión de las protestas en Chile ha sido cuestionada por organismos internacionales como Naciones Unidas o Amnistía Internacional (AI). Con datos de marzo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno registró 3 mil 838 heridos, 460 de ellos con lesiones en ojos. Durante su paso por comisaría, los investigadores de este organismo nacional constataron 2 mil 146 vulneraciones de derechos humanos. La principal fue el uso excesivo de la fuerza, pero también documentaron 257 casos violencia sexual.

LasTesis irrumpieron en la escena internacional el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, tras varias semanas de una intensa movilización social en Chile. Su performance contra los abusos y la violencia sexual y estructural se hizo rápidamente viral y traspasó fronteras. En los días siguientes miles de mujeres de todo el mundo se juntaron para corear los famosos versos de la canción que denuncia: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video