Yalitza Aparicio se ganó el reconocimiento del público y la crítica por su debut en la película mexicana Roma, en 2019 fue incluida en la lista de mujeres más influyentes de ese año de la BBC y Time clasificó su actuación como la mejor del 2018.

Los Ángeles (EU), 30 jun (EFE).- La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio figura entre los 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.

De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45 por ciento son mujeres, el 36 por ciento son de “comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas”, y el 49 por ciento no proceden de Estados Unidos.

Entre los actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio o Yul Vázquez.

La activista recientemente se convirtió en columnista del The New York Times. Foto: Yalitza Aparicio, Faceebook Oficial

También hay representación latina en cuanto a los cineastas invitados, ya que aparecen, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.

“La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine”, dijo el presidente de la institución, David Rubin.

“Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora”, añadió.

La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.

“Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante”, apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala de los Óscar de 2021.

Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.