México
POP LAB

Trabajadora denuncia COVID-19 en C4 de Guanajuato y la castigan con sueldo de 183 pesos quincenales

30/06/2020 - 6:53 pm

Pese a que desde la semana pasada, según las autoridades se contuvo el brote en C4, ha habido al menos 41 trabajadores contagiados, quienes llevaron el virus a sus familias, lo que terminó cobrando dos vidas: la del cabinero Arnulfo y la madre de una de las telefonistas.

Ciudad de México, 30 de junio (PopLab).- Carem Ayala, la trabajadora del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública de León que reveló que en dicho lugar se registraba un contagio de COVID-19 que alcanzó más de 40 personas desde finales de mayo, recibió la cantidad de 183.68 pesos de sueldo quincenal, luego de procesarse su incapacidad, de manera poco transparente y que deja en entredicho la promesa por parte de autoridades del Municipio de que no habría represalias contra ella.

Al menos 10 empleadas del C4 han denunciado la falta de seguimiento y de respaldo de la dependencia y del municipio a sus trabajadores, especialmente los de primera línea como son los de Seguridad Pública, y en particular, aquellos que atienden las llamadas de emergencia, pero esta acción evidencia además, el castigo contra la persona que se atrevió a desafiarlos.

Ayala Afanador, quien inició con síntomas el pasado 15 de mayo durante su jornada de trabajo, pero a quien no se le permitió aislarse como recomiendan las autoridades de salud sino hasta tener confirmación del diagnóstico, confirmó sus temores cuando recibió el positivo para coronavirus, aunque ya para entonces había contagiado a toda su familia: padres, esposo, hijo, hermana, sobrino.

Pese a que desde la semana pasada, según las autoridades se contuvo el brote en C4, ha habido al menos 41 trabajadores contagiados, quienes llevaron el virus a sus familias, lo que terminó cobrando dos vidas: la del cabinero Arnulfo y la madre de una de las telefonistas.

Aquellas que denunciaron ante la prensa la negligencia del director del C4, Víctor Aguirre Zúñiga y sus principales colaboradores, comenzaron ya a ratificar su denuncia ante la Contraloría. El Municipio ha mantenido la postura de responsabilizar del brote a los trabajadores, algo que estos niegan rotundamente y acusan falta de protocolos sanitarios y de retraso en su implementación.

DESAPARECEN CONCEPTOS, DEPOSITAN 183 PESOS DE QUINCENA 

La quincena pasada, Carem observó con sorpresa que únicamente habían caído 183.68 pesos de su sueldo. Su recibo de pago únicamente mencionaba el concepto de “Subsidio por incapacidad”, pero los demás (Fondo de ahorro, Ayuda para alimentación, Premio por Puntualidad y Asistencia, e incluso, la ayuda para Despensa), que aparecían en todos los recibos previos, habían desaparecido.

Con aparente calma, mas no con resignación, explicó a POPLab: “Sí, es que nos la están tomando (al COVID-19) como enfermedad general, y la de RH del C4 dice que solo nos van a pagar el 60 por ciento pero que nos descuentan los tres primeros días”.

POPLab contactó a al menos otra trabajadora que también enfermó por coronavirus y que también fue incapacitada, y su descuento no fue tan draconiano como el de Carem, además de que su recibo contiene todos los de apoyos municipales descritos anteriormente.

Según Carem, es la primera vez que los demás conceptos de ingresos en el recibo no aparecen. “Me pareció muy raro ese recibo”, explicó la joven, quien lleva mes y medio con síntomas y ha padecido por días “un dolor horrible en la espalda” pero que no cuenta con los dos mil 500 pesos que cuesta la tomografía.

“Este jueves fui a ver si me atendían en mi consultorio familiar y me dijeron que no, que hasta que lleve los resultados de la prueba que salga negativo. Me mandaron al TRIAGE, pero en el TRIAGE RESPIRATORIO me dijeron que ahorita no tienen especialidades”.

Si a esto se suma que toda su familia se contagió de coronavirus, pero que sus papás son quienes peor la están pasando, el panorama luce desolador.

Respecto a los 183 pesos de pago de quincena, no tiene dudas: “sé que son represalias”.

RATIFICAN QUEJA ANTE CONTRALORÍA 

Este lunes, las trabajadoras de C4 que denunciaron negligencia y acoso laboral por parte de sus superiores comenzaron a ratificar su queja ante Contraloría Municipal.

La primera de ellas, Socorro Espino, ocupó prácticamente tres horas y media para explicar las razones por las que considera se les expuso al contagio por parte de los directivos, por un mal manejo de protocolos sanitarios o de plano, por la ausencia de los mismos.

En el transcurso de la semana y para cumplir las medidas de sana distancia, continuarán presentándose el resto de quejosas, para la ratificación de su denuncia.

QUE LO TOMEN COMO RIESGO DE TRABAJO 

Hay temor entre empleados del Municipio de León (contagiados o no) porque el coronavirus no está siendo tomado como riesgo de trabajo, sino como enfermedad general, por lo que la cotización de la incapacidad pega directamente en sus ingresos.

El tema ha sido abordado ya en sesión de Ayuntamiento por la regidora Fernanda Rentería (PVEM), quien pidió se revisaran las percepciones, mencionando sin nombres, el caso de Carem: que tras el descuento de Infonavit se recibieron menos de 200 pesos.

Sin embargo, el síndico Christian Cruz, responsabilizó al IMSS de estas afectaciones salariales: “Ustedes ya saben cómo es el órgano competente del proceso de incapacidad”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video