Durazo: Los “cobardes ataques” de la delincuencia organizada no detendrán la construcción de paz

30/06/2020 - 5:53 pm

Alfonso Durazo Montaño agradeció el apoyo de las fuerzas armadas en las labores de seguridad, ya que, dijo, sin su ayuda “no sería en este momento posible enfrentar exitosamente el reto de la inseguridad”.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que los ataques de la delincuencia organizada no detendrán la construcción de un entorno de paz en México.

Durante el primer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el funcionario calificó como “cobardes” los ataques que grupos de la delincuencia han efectuado contra titulares o integrantes de los cuerpos de seguridad.

“Trabajamos a diario para construir un entorno de paz para todas y todos los mexicanos, y nada habrá de impedir que logremos alcanzarlo, no lo detendrán los cobardes ataques de la delincuencia”, señaló en Campo Marte.

Apenas ayer, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Unión de Tula, en el estado de Jalisco.

Mientras en Silao, Guanajuato, policías municipales fueron asesinados por miembros del Cártel Santa Rosa de Lima.

A la par, hace casi una semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, sufrió un atentado.

Por ello, Durazo Montaño agradeció el apoyo de las fuerzas armadas en las labores de seguridad, ya que, dijo, sin su ayuda “no sería en este momento posible enfrentar exitosamente el reto de la inseguridad”.

Tras reconocer que los problemas de seguridad en México no tienen una solución militar, sí es indispensable contar con elemento de formación militar como la disciplina y sentido del deber que existen en el Ejército y la Marina.

“Los problemas de seguridad no tienen ciertamente una solución militar pero la disciplina, formación y sentido del deber que tienen un militar y un marino ahora inherentes a la Guardia Nacional, son imprescindibles en la solución de los problemas que tiene el país”.

También celebró que al Ejército y a la Marina se les haya otorgado un marco jurídico de acción para actuar en labores de seguridad pública.

“Su colaboración cuenta ahora con una certeza constitucional que por mucho tiempo se les regateó”, dijo.

El funcionario celebró que se haya logrado una reducción del 28.7 por ciento en los delitos, aunque reconoció que existen ramos, como homicidios dolosos, donde es necesario actuar con mayor determinación para disminuir los niveles de violencia en el país.

“Hemos logrado reducción del 28.7 por ciento respecto a 2019, reconocemos que en el caso de los homicidios dolosos tenemos mucho por hacer, no obstante las cifras de incidencia criminal en su conjunto nos dicen que la estrategia es correcta, pues hemos logrado poner un alto a la tendencia histórica de crecimiento de este delito”, aseveró.

A la par, reconoció a los elementos de la Policía Federal que decidieron continuar con su servicio a México, mediante su adhesión a la Guardia Nacional.

También celebró el ahínco de los elementos del cuerpo policial, al asegurar que trabajan “a diario para construir un entorno de paz para todas y todos los mexicanos“.

Finalmente solicitó a los distintos órdenes de Gobierno a abandonar la diferencias y trabajo por restablecer la seguridad en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas