La Cámara de Diputados aprueba leyes y reformas a horas de la entrada en vigor del T-MEC

30/06/2020 - 10:33 pm

El Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México entrará en vigor el día primero de julio. Por lo que La Cámara de diputados realizó el periodo de sesiones extraordinarias en las que busca avalar reglas del T-MEC.

 Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, así como reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal del Derecho de Autor para dar vigencia al T-MEC.

El Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México entrará en vigor el día primero de julio. Por lo que La Cámara de diputados realizó el periodo de sesiones extraordinarias en las que busca avalar reglas del T-MEC.

Durante el Primer periodo de sesiones extraordinarias el órgano legislativo aplicó medidas sanitarias.Al exterior del recinto se implementaron medidas de sanidad para el ingreso.

Trabajadores y personal del recinto sólo podían ingresar si previamente habían resultado negativos en la prueba de coronavirus. Asimismo, integrantes de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados utilizaron caretas y cubrebocas, además de que la mesa estuvo divida con acrílicos como medida sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Diputadas y diputados señalaron que esta reforma permitirá brindar certidumbre y crecimiento a nuestro país logrando así la recuperación económica en medio de esta crisis sanitaria.

La diputada María de los Ángeles Huerta dijo que esta ley es para patentar los inventos y difundir la creatividad de manera protegida y que haya beneficio para los inventores. “Es una legislación robusta, precisa, que da certeza jurídica a los innovadores, empresas que generan patentes; lo más importante es que apuntala la economía y apoya el bienestar de los mexicanos”, agregó.

NUEVA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD

Dicha ley busca ampliar la capacidad productiva, mejorar las cadenas de valor y fomentar el comercio internacional.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular por 367 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre metrología y normalización, con el objetivo de fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el marco del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Lo anterior, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público previstos en esta ley.

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

Con 369 votos a favor, cero en contra y una abstención, La Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor.

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, puntualiza que las obras protegidas deberán ostentar, además de la expresión “Derechos Reservados” o su abreviatura DR, el Número Internacional Normalizado que le corresponda.

A quien produzca, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público, ofrezca al público o proporcione servicios o realice cualquier otro acto que permita tener dispositivos, mecanismos, productos, componentes o sistemas que eludan la protección efectiva de las obras se impondrá multa de mil hasta 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimsimo, se aplicará multa de mil hasta 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien eluda una medida tecnológica de protección efectiva que controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma protegido por esta ley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video