México

Padres de niños con cáncer levantan bloqueo al AICM tras 8 horas

30/06/2021 - 10:50 am

Decenas de familiares de niños y niñas con cáncer protestaron desde esta mañana bloqueando el paso al AICM para exigir al Gobierno que garantice medicinas oncológicas.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Un grupo de padres y madres de infantes con cáncer que se aglomeraron esta mañana en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos decidieron retirarse del lugar luego de 8 horas.

El director general de Gestión de Servicios de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Adalberto Santaella, y la encargada de Abasto, María Teresa Lozada, llegaron al lugar de la protesta y aseguraron que no hay desabasto, pues llegó al país la cantidad de cuatro mil medicamentos provenientes de Corea, mismos que se encuentran en la aduana.

“Estos medicamentos, efectivamente, no fueron entregados el día sábado, sin embargo se entregaron el lunes, en las primeras horas del día, y las evidencias del acuerdo aquí está una de las mamis que el acuerdo había sido notificar una vez que se tuviera el sello de recepción en las farmacias del hospital de Ixtapaluca”, señaló Lozada en entrevista con medios.

El Metotrexato y el Cisplatino, los medicamentos provenientes de Corea, serán liberados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y serán distribuidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.

Esta mañana, alrededor de 50 personas bloquearon el paso del AICM para denunciar desabasto de medicinas para el cáncer.

Con pancartas en manos y al unísono de varias consignas, los padres de familia exigen a las autoridades de salud y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con el abasto de los medicamentos, tal como lo prometieron la semana anterior.

A pesar de la lluvia, los manifestantes se mantienen en el lugar para que se resuelva el problema lo más pronto posible, ya que la vida de menores y de adultos con cáncer peligra.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomendaron no tomar rumbo hacia el lugar y mejor tomar alternativas viales como Circuito Interior y Avenida Oceanía, ya que está impedida la circulación.

Esta mañana, los padres de niños con cáncer bloquearon el acceso al AICM. Foto: Cuartoscuro.

En el lugar, al menos 20 patrullas están auxiliando a todos los viajeros que tienen que salir de la ciudad.

–ACTUALIZACIÓN 14:00 HORAS

La manifestación se ha mantenido por al menos cinco horas, pues inició alrededor de las 9:30 horas y continúa activa hasta el corte de las 14:20 horas.

De acuerdo con los reportes del OVIAL CdMx, los padres se han movilizado hasta tomar y cerrar la circulación en Circuito Interior, a la altura del AICM, con dirección al norte.

Por ello, las autoridades recomendaron tomar las alternativas viales de Eje 1 Norte, avenida Río Churubusco, avenida Oceanía y avenida 608.

Los padres que continúan en la protesta han dicho a medios que buscan la respuesta pronta de las autoridades y argumentaron que “no sólo son 20 personas”, haciendo alusión a los comentarios de López-Gatell, emitidos el pasado 28 de junio.

“Vamos a comunicarle al doctor Hugo López-Gatell que no somos 20 padres y mamás de familia, y hoy en día estamos peleando por el medicamento de nuestros hijos. No es posible que nos digan que somos unos terroristas, que queremos generar un golpe de estado, cuando lo único que queremos es que se resuelva este desabasto de medicamentos”, dijo uno de los padres que se mantiene en la protesta en el AICM.

AMLO PROMETE ATENDER DESABASTO

La mañana de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció resolver el desabasto de los medicamentos oncológicos, pero pareció no querer entrarle a la tormenta desatada por la postura política de Hugo López-Gatell, su Subsecretario de Salud.

La reportera Rocío Jardines, de W Radio, preguntó sobre las declaraciones políticas del funcionario de Salud acerca de los medicamentos para niños con cáncer y el Presidente sólo se comprometió a que el abasto quedaría garantizado. López-Gatell habló sobre un uso político de los reclamos de padres de niños con cáncer; mencionó que quienes se interesan a dañar al Gobierno federal utilizan la escasez de medicamentos para alentar un golpe a la llamada “Cuarta Transformación”.

La manifestación se ha mantenido, a pesar del clima, por al menos cinco horas. Foto: Cuartoscuro.

López Obrador garantizó este martes el suministro de casi todos los fármacos oncológicos tras las denuncias reiteradas de padres de niños con cáncer.

“Ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos y todo esto se origina porque, en el Gobierno anterior, había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al Gobierno. Un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos”, señaló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Dijo que anteriormente tres distribuidoras controlaban el 70 por ciento de las ventas. Y eran “medicinas de baja calidad a precios elevadísimos”, denunció.

“Cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas se lanzaron en contra nuestra. Y no han parado”, agregó el Presidente.

Por ello, ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Y ya estamos a punto de lograrlo”, dijo, pese a los obstáculos.

Sobre los medicamentos oncológicos, recalcó que algunos son “mucho, mucho, muy difíciles de conseguir”. De los 25 fármacos que -según le preguntó la periodista Jardines- son indispensables para tratar el cáncer, hay 21 que ya se tienen adquiridos.

“Hasta ayer (29 de junio) nos faltaban cuatro. Dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto. Se están distribuyendo, están llegando”, expuso el mandatario, que denunció que en anteriores gobiernos se llegaron a “adulterar” medicinas.

Por último, subrayó que los padres de los niños tienen todo “el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse”. Dijo que cree que la próxima semana va a tener un informe general de la situación en conjunto con todas las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video