México

Diputados no alcanzan quórum para votar desafuero de Toledo y Huerta

30/06/2021 - 8:04 pm

Las diputadas Claudia Pastor (PRI) y Mary Carmen Bernal (PT) fueron quienes no se presentaron a la sesión donde la Sección Instructora discutiría el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

 Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Los proceso para desaforar a los legisladores Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), y Saúl Huerta, quien estaba en la bancada de Morena, se pospusieron porque esta tarde la Sección Instructora de la Cámara de Diputados suspendió su sesión por falta de quórum.

La Sección Instructora votaría esta tarde los dictámenes del desafuero de Toledo, Diputado por Puebla a quien la Fiscalía capitalina investiga por enriquecimiento ilícito; también discutiría el caso de Saúl Huerta, acusado desde abril por abuso y violación sexual a menores de 18 años de edad.

A la reunión virtual de esta tarde no se presentaron las diputadas Claudia Pastor, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Mary Carmen Bernal, del PT.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, tendrá que convocar a otra reunión. Si los dictámenes se aprueban, pasarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que tendría que convocar al Pleno para votar.

ACUSACIONES CONTRA MAURICIO TOLEDO

Toledo Gutiérre ganó la elección en Puebla para continuar como legislador federal un periodo más y enfrentar desde su curul el proceso que se sigue en su contra por enriquecimiento inexplicable.

Toledo logró 74 mil votos en la contienda por la diputación federal por San Martín Texmelucan. Una victoria holgada por 14.95 por ciento de diferencia, frente a su rival Carlos Morales, quien logró 49 mil 251 votos, lo que representó el 29.61 por ciento de la votación total.

Hasta antes de la elección, Toledo no había pisado Puebla, llegó en marzo cuando fue anunciado como candidato del PT en el distrito, pues fue este partido el que llevó mano en la asignación del abanderado que apoyó Morena y el Verde en alianza.

Su llegada fue criticada por aspirantes de Morena con mayor arraigo, quienes de inmediato calificaron a Mauricio Toledo como un perfil impresentable. La Diputada local, Vianey García Romero, quien aspiraba al mismo cargo y hasta Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, criticaron su designación.

Toledo fue enviado a competir a Puebla por las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito entre 2012 y 2018, cuando fue Jefe Delegacional de Coyoacán, donde además lo acusaron por extorsionar a empresarios de la construcción con permisos de obra.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero desde el 25 de enero de 2021.

EL CASO DE SAÚL HUERTA

El Diputado federal Saúl Huerta Corona fue separado de las filas de Morena el 25 de abril tras ser acusado de abusar sexualmente de un adolescente de 15 años.

Luego de esta denuncia, otro menor de edad denunció que el Diputado había abusado sexualmente de él en 2019.

Saúl Huerta fue detenido el 21 de abril en la Ciudad de México y fue liberado el mismo días porque advirtió a los policías que goza de fuero  por ser Diputado federal.

Posteriormente, Saúl Huerta Corona presentó su renuncia como candidato a Diputado federal de Morena por Puebla.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas