México
POP LAB

Familia de joven colombiana, desaparecida en Celaya, pide justicia

30/06/2021 - 9:18 pm

Nataly decidió viajar a México por una oportunidad de trabajo que se le presentó, por lo que vendió todas sus cosas y salió de su país.

Por Verónica Espinosa

Ciudad de México, 30 de junio (PopLab).- Nataly Alejandra Ángel Sáenz, una joven de nacionalidad colombiana que reside en Celaya, se encuentra desaparecida desde el 18 de junio.

A través del Consulado de ese país en México, sus familiares solicitaron apoyo a las autoridades mexicanas para su búsqueda y localización.

La mujer de 32 años de edad reside en Celaya desde mediados de enero del año pasado.

Decidió viajar a México por una oportunidad de trabajo que se le presentó, por lo que vendió todas sus cosas y salió de su país.

Su familia tuvo conocimiento de que Nataly fue vista en el mercado Benito Juárez de Celaya.

Nataly se comunicó por última vez con su familia la noche del 18 de junio, después perdieron contacto con ella.

Fue hasta el martes por la mañana cuando amigas con las que vivía les avisaron que Nataly no había regresado a su casa y que la habían buscado, pero no la encontraban.

Entonces, la familia pidió ayuda al Consulado de Colombia, que los enlazó con la Fiscalía general del estado.

A través de una comunicación virtual, el Ministerio Público dialogó con familiares para iniciar una investigación y búsqueda de la joven.

La Fiscalía inició la carpeta de investigación 65522/2021 el mismo 23 de junio, misma que fue canalizada a la Agencia investigadora 7, especializada en personas no localizadas, en Celaya.

Ahí quedaron asentados los datos de Nataly, originaria de Bogotá, de oficio comerciante, quien mide 1.55 metros de estatura, pesa alrededor de 55 kilos, de cabello largo y abundante, de piel trigueña, ojos cafés.

Como seña particular tiene una cicatriz por una apendicectomía.

El martes 29 de junio, la Comisión Nacional de Búsqueda estableció también contacto con la familia de la mujer y procedió a levantar un reporte para inscribirla en el Registro Nacional de personas desaparecidas o no localizadas, a fin de activar otros procesos de búsqueda.

Aunque el fin de semana, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas han efectuado también algunas gestiones y búsqueda en vida de Nataly en puntos donde desarrollaba sus actividades.

La joven trabajaba en Colombia para una empresa de apuestas y sorteos, y habría viajado a México por una oferta relacionada con esta actividad, aunque su familia no tiene más datos al respecto.

“NOS FALTAN MUCHOS”, DICEN FAMILIARES Y SURGE NUEVO COLECTIVO

La desaparición de Nataly se da en un contexto en el que, afirma la nueva coordinadora del Consejo consultivo de la Comisión estatal de atención a víctimas, Angélica Almanza, “desde hace un mes y medio aumentó la desaparición (de personas)…nos faltan muchos, hay muchos desaparecidos en Salvatierra y alrededores”.

Almanza, quien era representante del colectivo “Mariposas destellando buscando corazones y justicia” en el estado (el colectivo tiene sede en la Ciudad de México) anunció la fundación de un nuevo colectivo, “Ángeles de pie por ti”.

Con éste, son ya 14 los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado.

Este colectivo agrupa a la fecha a 38 familias de Salamanca, Cortazar, Abasolo, Salvatierra, entre otros municipios; 28 de ellas se encuentran en la búsqueda de sus familiares, mientras que otras 10 familias se encuentran concentradas en la búsqueda de justicia y de que se garantice por parte de las autoridades la no repetición.

Varios de los casos estaban registrados en el colectivo Mariposas, pero las familias decidieron continuar con el acompañamiento inicial de quienes ahora encabezan “Ángeles de pie por ti”.

El asesinato de Javier Barajas Piña, buscador e integrante de la Comisión estatal de búsqueda, fue un duro golpe para todas las familias y aquéllas organizadas en colectivos, particularmente para las de Salvatierra, de donde era originario y donde fue ultimado.

Por ello, este nuevo colectivo se tomó tiempo para su estructuración, para definir “la manera de seguirlos buscando pero con bajo perfil, con seguridad, con medios enfocados en la problemática de Salvatierra y las comunidades”, dijo Almanza.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Estas familias continúan esperando que concluyan los trabajos de confrontación genética para la totalidad de los 79 cuerpos encontrados en la fosa del Barrio de San Juan, de los cuales hasta ahora han sido ya identificados cerca de 40.

“La identificación tardó, recordemos que son restos óseos”, explicó Almanza. Aunque aclaró que del total de identificados solamente 11 correspondieron a familiares del colectivo “Mariposas”. El resto de las víctimas identificadas eran originarias de Salvatierra, la comunidad de La Moncada, Tarimoro y municipios vecinos.

Para estos colectivos de la región, la búsqueda en campo tuvo que ser detenida. “Se suscita el hecho lamentable del compañero Javi y tenemos que bajar la guardia e ir con cautela. La preocupación es por las personas que acuden a las búsquedas”.

Sin embargo, dijo la buscadora, la realidad se impone y las familias necesitan continuar. “Nos faltan muchos, hay muchos desaparecidos en Salvatierra y sus alrededores. Aunque estas personas quieren espantar a las familias, las familias necesitan salir a buscar”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas