México

INE multa al Verde por no reportar operaciones con un proveedor

30/06/2021 - 9:54 pm

El INE sancionó al Partido Verde por intentar ocultar operaciones de más de 2 millones de pesos con un proveedor.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de 5 millones 492 mil 840.68 pesos porque no reportó de manera veraz las operaciones que mantuvo con un proveedor.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE sancionó al Verde Ecologista porque reportó operaciones con un proveedor por solo 150 mil pesos, cuando estas ascendieron a 2 millones 746 mil 420.34 pesos.

“La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela Herrera, explicó que al PVEM se le impuso una sanción de 5 millones 492 mil 840.68 pesos ‘por omitir reportar verazmente el total de las operaciones celebradas con un proveedor’”, detalló el INE en un comunicado.

El proveedor con el que el PVEM mantuvo operaciones fue Lahir Omar Sánchez Ríos.

De acuerdo con información publicada en el diario Reforma, el caso se remota a 2016, cuando el comité estatal del Partido Verde en Oaxaca no reportó las compras de lonas, gorras, pulseras y otros artículos para hacer propaganda que fueron compadro por Sánchez Ríos, y que habrían costado más de de 2 millones 746 mil pesos.

Por ello, detalló Reforma, el PVEM deberá pagar al proveedor los millones de pesos de deuda, además de la multa que le impuso el INE.

EMPRESAS FANTASMA DEL PVEM

El diario español El País informó tan solo esta mañana que el PVEM envió a 35 empresas fantasma una parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 para financiar sus actividades ordinarias y costear sus gastos de campaña.

El PVEM fue en coalición con Morena, el partido oficial, en las elecciones de 2021. Considerado un partido parasitario por los analistas, suele aliarse a las fuerzas políticas que están en el poder para acarrearse votos. La alianza de 2021 le permitió un fuerte crecimiento en la Cámara de Diputados y además le entregó la gubernatura de San Luis Potosí.

“En ese periodo, la formación pagó cerca de 133 millones de pesos a compañías que meses o años después de recibir los recursos fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como entidades que facturan operaciones simuladas por no contar con empleados ni infraestructura para realizar sus actividades”, agregó el reportaje firmado por la periodista mexicana Zorayda Gallegos.

Incluso, se lee en la investigación, “al menos una decena de ellas estuvo en la mira de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber encontrado irregularidades en los informes anuales de gastos que presentó el Partido Verde para respaldar sus transacciones con esas firmas”.

“Los servicios que facturaron las empresas al PVEM son variados, como subcontratación laboral para las brigadas del programa de afiliación; arrendamiento de oficinas; renta de camionetas; reparación de autos; asesoría jurídica; consultorías administrativas; encuestas y servicios de investigación, según la información contenida en una base de datos proporcionada a El País por el SAT tras diversas solicitudes de información y cotejada con los reportes de gasto que presentó el partido al INE”, agrega el diario en su edición mexicana.

“Los conceptos descritos en las cientos de facturas también incluyen servicios para costear supuestos gastos de campaña como ‘financiamiento de propaganda’, renta y colocación de anuncios espectaculares, pinta de bardas, compra de volantes, cubetas de pintura, material impreso, cobertores, termos, bolígrafos, gorras y playeras verdes, así como relojes y llaveros metálicos con el logotipo del partido. Los bienes y servicios no solo fueron contratados por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, sino también por las directivas estatales, como la de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Sonora”, escribió Zorayda Gallegos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas