México

TEPJF anula sanción a Samuel García por violencia contra Clara Luz

30/06/2021 - 10:22 pm

La Sala Superior del TEPJF determinó que no hubo violencia política de género contra Clara Luz Flores en spots que promocionaron a Samuel García para el Gobierno de Nuevo León.

 Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia impuesta contra Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, por violencia política de género contra la candidata morenista Clara Luz Flores.

La Sala Superior del TEPJF informó hoy que revocó por unanimidad la resolución emitida por la Sala Regional Especializada que había declarado la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de género en contra de la representante de los coalición conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

De acuerdo con el TEPJF, después de analizar los spots “No soy como ellos” y “La vieja política NL”, se determinó que no se usaron expresiones basadas en estereotipos de género y solo se hizo una crítica hacia ella.

“Al analizar los promocionales de manera exhaustiva, la Sala Superior no advirtió la existencia de violencia política de género, ya que las expresiones utilizadas no se basaron en estereotipos de género en contra de Clara Luz Flores, sino que son una crítica hacia ella, sin demeritar su trayectoria política, ni restar méritos a su labor y tampoco la presentan como una opción inviable o incapaz de gobernar por el hecho de ser mujer, por lo que se revocó la resolución de la Sala Especializada y quedaron sin efectos las infracciones”, expuso el TEPJF en un comunicado.

El 10 de junio, la Sala Regional Especializada había determinado que Samuel García cometió violencia política contra Clara Luz Flores en dos de sus spots al sujetarla a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades, por lo cual García debería disculparse, pero con el nuevo análisis del órgano electoral la sentencia fue revocada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas