México

Redes exponen a menores

Ciberacoso se ensaña con niños y adolescentes: organizaciones ven alza en casos

30/06/2022 - 6:35 pm

Datos del Inegi muestran que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos al ciberacoso pues al menos 23.3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años y el 29.2 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años han vivido algún tipo de ciberbullying.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Jesús Ernesto, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a ser blanco de ataques en redes sociales, evidenciando una problemática que enfrentan miles de menores del país en las redes sociales: el ciberacoso, sobre el cual organizaciones han alertado que ha incrementado significativamente del 2020 a la fecha.

El hijo menor del Presidente, de apenas 15 años de edad, fue blanco de todo tipo de agresiones el fin de semana pasado. “Eso es una cobardía. Si el problema es conmigo, no con él”, expresó el mandatario durante la inauguración del Libramiento Poniente de Acapulco, en Guerrero.

Otros personajes de la política como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum Pardo, por mencionar algunos, también condenaron los ataques hacia el joven.

El caso exhibió la vulnerabilidad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en este tipo de plataformas, en donde miles de víctimas de ciberacoso no cuentan con el apoyo de alguien de confianza para hacerle frente a las críticas, burlas y agresiones que los acechan de día y de noche, lo cual puede llegar a tener consecuencias irremediables.

“El ciberacoso lo que busca, a través de los mensajes, de las fotografías o videos íntimos, es difamar, atemorizar o humillar. Así que desde ahí hay una primera recomendación, tenemos que tener una confianza muy cautelosa acerca de a quiénes permitimos entrar a nuestro circuito de auto representación, de forma de vivir y correlacionarnos con otros. Entonces tiene que haber una cautela y también una confianza para el desarrollo de la comunidad siempre. Es un equilibrio entre confianza y cautela que nos permita utilizar el espacio digital sin ponernos innecesariamente en riesgo”, compartió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en entrevista para SinEmbargo.

“El ciberacoso deja una huella digital que puede servir para denunciar. Nosotros recomendamos, ahí entra nuestra recomendación específica, recordar que el propio código de procedimientos penales y la normatividad vigente sí reconoce que si vas con un fedatario o un notario público y recoges huellas de eso, de lo que te están diciendo, puede servir para iniciar una carpeta de investigación contra cualquier persona y recomendamos eso, no borrar las señales de odio o de acoso porque nos puede permitir documentar una practica que se puede erradicar”, agregó.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acerca del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, el 21 por ciento del 75 por ciento de la población de 12 años y más que utilizó Internet entre julio y noviembre de 2020 declaró haber sido víctima de acoso cibernético, siendo mayor para mujeres (22.5 por ciento) que para hombres (19.3 por ciento).

El MOCIBA apuntó que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos al ciberacoso pues al menos 23.3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años y el 29.2 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años vivieron algún tipo de ciberbullying.

Un grupo de mujeres protesta en el pleno del estado pidiendo cese el ciberacoso y la violencia digital, exigieron se tipifique como delitos graves. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

“Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9 por ciento), contacto mediante identidades falsas (33.4 por ciento) y recibir mensajes ofensivos (32.8 por ciento); mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1 por ciento), recibir mensajes ofensivos (36.9 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (23.7 por ciento)”, indica el documento.

Las redes sociales más populares a nivel mundial —Facebook, Instagram, Twitter y TikTok— han implementado una serie de medidas para distinguir mensajes ofensivos a través de inteligencia artificial, que además ayuda a identificar y eliminar contenidos o comportamientos abusivos.

Asimismo, las plataformas recomiendan bloquear los perfiles de los que se está recibiendo ciberbullying como una primera medida para cuidar la integridad y salud mental de sus usuarios.

En este sentido Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, apuntó a SinEmbargo que uno de los primeros pasos que se deben tomar en cuenta cuando se es víctima es el identificar el tipo de ciberacoso que se está viviendo puesto a que es diferente recibir una llamada o un mensaje ofensivo a que se difunda contenido sexual. Asimismo aseveró que es importante crear redes de apoyo o buscar personas de confianza que puedan servir de compañía durante el proceso.

“Otro tipo de consejo es que se reporte a las plataformas, cada una cuenta con reglas a la comunidad, y dependiendo del caso y dónde suceda se puede reportar directamente el hecho a las plataformas para que se baje el contenido, pero también es muy importante documentar, antes de reportar el hecho es importante que se tome captura de pantalla o que se guarde la página pero tener una carpeta. Es básico tener hábitos de cuidado y de seguridad básica como tener contraseñas seguras que sean lo suficientemente largas y que no se repitan, no publicar información privada o delicada en nuestros perfiles, tratar en la manera de lo posible tener perfiles privados y activar la verificación en dos pasos”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMx es una organización civil que sirve de puente entre los ciudadanos y las autoridades que fomenta la denuncia como una herramienta en el combate a la impunidad. La Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55 5533 5533) de este organismo ha apoyado desde el 2020 en más de 13 mil reportes de ciberdelitos.

“En el consejo ofrecemos guía jurídica y acompañamiento inclusive ante Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación. Es una forma muy concreta de ayuda pero también tenemos prevención y una serie de insumos que se localizan en la propia idea de recordar que prácticamente el 90 – 80 por ciento de diversos delitos, también los que tienen que ver con el ciberacoso se pueden prevenir, así que nosotros le apostamos a la prevención”, explicó Guerrero Chiprés.

“Hay que señalar que muchas de las amenazas que se plantean tratan de vulnerar el sentido de integridad personal especialmente simbólico de los individuos ante un entorno que fue evidenciado hace unos cuatro o cinco días con el caso importante que se hizo visible en las redes [el de Jesús Ernesto] pero que bien lo teníamos registrado desde hace tiempo”, añadió.

Salvador Guerrero Chiprés  aseguró la ausencia de educación precisa tanto en escuelas como en los hogares ha permitido la generalización relativa del ciberacoso.. Foto: Consejo Ciudadano.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el difundir mentiras, fotografías y videos, enviar mensajes hirientes, abusivos y amenazantes, o hacerse pasar por otra persona para mandar mensajes intimidantes, son algunas de las formas de ciberacoso más comunes que se da a través de redes sociales, plataformas de mensajería, de juegos y teléfonos móviles.

La agencia también recalca que a pesar de que el acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos, el segundo deja una huella digital que puede servir de prueba para detener el abuso.

La constante lucha por combatir este problema termina siendo una responsabilidad conjunta entre autoridades, organizaciones civiles que atienden, acompañan y socializan información; padres de familia y usuarios de Internet.

“De parte de las autoridades es una responsabilidad que ya tiene que empezar a asumir. Llevamos mucho tiempo con este problema y no se ve que vaya a la baja sino que cada vez se hace más complejo. Tienen que entender que este tipo de violencia aunque pase en lo virtual es real y se tienen que empezar que actualizar con conocimientos para atender este tipo de violencia, tecnologías y protocolos para investigar este tipo de agresiones”, indicó López.

Asimismo el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señaló que la presencia generalizada de teléfonos inteligentes y la ausencia de educación precisa tanto en escuelas como en los hogares ha permitido la generalización relativa del ciberacoso.

“Hay un fenómeno muy importante en la sociedad mexicana y toda América Latina. Desde hace treinta años se están redefiniendo las familias y en esa redefinición la papá y la mamá cuando están integrados en una familia si tienen que trabajar pues están desatendiendo a sus hijos. No hay suficiente tiempo de calidad que se le dedique al tema pedagógico familiar. Yo creo que es un tema comunitario y social en la medida que todos asumamos que tenemos algo qué hacer respecto a los niños y las niñas”.

Además de las medidas previamente señaladas es importante mencionar que todo usuario de Internet debe involucrarse en este problema y poner su granito de arena al no consumir ni promover ningún tipo de contenido que incite al odio y, en su caso, reportar cualquier tipo de publicación que ponga en peligro la integridad de algún usuario.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video