México

Juez determina no vincular a Collado por fraude para desbloquear dinero de Andorra

30/06/2022 - 8:29 am

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene como límite el próximo lunes para impugnar el fallo en contra de Juan Collado, uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Un Juez de Control determinó no vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por el presunto fraude específico relacionado con sus operaciones para descongelar los 76.5 millones de euros que tenía bloqueados una cuenta en la Banca Privada d ‘Andorra (BPA).

En una audiencia celebrada el martes, Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, argumentó que la denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por el delito de fraude contra Collado no podía sostenerse, debido a que nunca existió una querella antes de resolver su situación jurídica.

Además, el impartidor de justicia señaló que el Juez de Control responsable de reclasificar el delito formulado no lo fundamentó, por lo que no le dio posibilidad a Collado de defenderse de la nueva acusación.

Juan Collado fue abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene como límite el próximo lunes para impugnar el fallo.

Cabe recordar que la FGR le imputó este supuesto fraude por presentar una denuncia contra sí mismo para conseguir el no ejercicio de la acción penal y usar esta determinación ministerial para descongelar en 2018 los 76.5 millones de euros que tenía bloqueados en Andorra desde marzo de 2015.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto. Desde el 9 de julio de 2019 está preso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado Juan Collado Mocelo. Foto: Cuartoscuro.

Es egresado de la Universidad Panamericana y proveniente de la dinastía de importantes figuras del derecho del país, actualmente es esposo de la actriz de Televisa Yadhira Carrillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas